Siguenos en:
domingo, agosto 20, 2017
Internacional

UE rechaza resultados de la Constituyente en Venezuela

lunes, julio 31, 2017 06:29
Asimismo, condenaron el uso desmedido de la fuerza en medio de las protestas.

 

Los 28 países de la Unión Europea rechazaron el resultado de la Asamblea Nacional Constituyente celebrado ayer en Venezuela. En ese mismo sentido, condenaron el uso desmedido de la fuerza durante las jornadas de protestas que vive el país desde hace cuatro meses.

"Una Asamblea Constituyente, elegida en condiciones dudosas y, con frecuencia, circunstancias violentas, no puede ser parte de la solución. Ha aumentado la división y deslegitimará más las instituciones elegidas democráticamente en Venezuela", dijo en un comunicado el Servicio de Acción Exterior de la UE, servicio dirigido por la alta representante para la Política Exterior del bloque continental, Federica Mogherini, desde donde abogan por “encontrar una solución negociada a la actual crisis”.

"El presidente y el gobierno tienen una responsabilidad especial para restaurar el espíritu de la Constitución y restablecer la confianza perdida por su intento de establecer instituciones paralelas divisorias", añaden.

Con declaraciones un poco más fuertes, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, aseguró que la institución no reconocerá la Asamblea Constituyente y consideró que "la Comunidad internacional no puede seguir callada frente a tantos muertos en Venezuela".

"Está muy claro que el régimen actual se está aferrando al poder. La voluntad del pueblo es cambiar de gobierno. Por eso es necesario ir a elecciones ya", añadió. 

Además, la Unión Europea lamentó la "violencia y agitación" y condenó "el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad" en una jornada de votación en la que fallecieron diez personas, según la versión oficial venezolana, aunque la cifra puede incrementar conforme pasan las horas.

"El Gobierno de Venezuela tiene la responsabilidad de garantizar el respeto al Estado de derecho y los derechos fundamentales, como la libertad de expresión y el derecho a manifestarse pacíficamente", afirmó la portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE.

"Los eventos de las últimas 24 horas han aumentado las preocupaciones de la Unión Europea por el futuro de la democracia en Venezuela", insistió la diplomacia europea.

De esta forma, el grupo de países europeos se une a otras naciones, como Colombia, Argentina, Perú, Panamá, México, Costa Rica y Paraguay, y muchas más, que anunciaron que no reconocerán los resultados de los comicios celebrados el 31 de julio en territorio venezolano.

 

REDACCIÓN INTERNACIONAL

publicidad