Siguenos en:
viernes, junio 23, 2017
Internacional

Trump saca a Estados Unidos del acuerdo climático de París

jueves, junio 1, 2017 21:25

Trump argumentó motivos económicos para ordenar la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París. Desde la Casa Blanca el magnate afirmó que con el pacto, la riqueza del país se va a otras naciones.

Eso sí, el mandatario dijo que “comenzará negociaciones para reingresar, ya sea al Acuerdo de París o a una nueva operación, en términos de que sea justa para Estados Unidos, sus negocios, sus trabajadores, su pueblo, sus contribuyentes.

Trump cumple así con una de sus promesas de campaña y se confirma como un escéptico del cambio climático.

El acuerdo fue precisamente uno de los últimos grandes logros internacional de su predecesor Barack Obama. El antiguo mandatario rechazó de manera inmediata la postura de Washington y por primera vez criticó directamente una política de Trump.

“Esta Administración se une a un pequeño puñado de naciones que rechazan el futuro”. Afirmó a través de un comunicado.

Italia, Francia y Alemania emitieron un comunicado conjunto en donde reafirmaron su compromiso con el pacto y es que con esta retirada Estados Unidos entra en el mismo grupo de Siria y Nicaragua, que hasta hoy eran los únicos dos países que no habían firmado el Acuerdo de París.

“Es un pacto esencial, da forma a la globalización y estoy satisfecha de que haya otros países que también lo vean así”, dijo la canciller alemana Angela Merkel.

La Unión Europea en su conjunto reiteró su compromiso con el acuerdo mientras que las Naciones Unidas se mostraron preocupadas.

“Es una gran decepción para los esfuerzos globales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y promover la seguridad internacional”, declaró Stephane Dujarric, portavoz de la ONU.

El texto establece que para 2025 se hayan reducido las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28% respecto a los niveles de 2005.

Lo firmaron cerca de 200 países y según el documento la salida de Estados Unidos sería efectiva el 4 de noviembre de 2020, un día después de las próximas elecciones en la unión americana.

JUAN PUPIALES

publicidad