Siguenos en:
sábado, abril 29, 2017
Internacional

Trump critica suspensión de su nuevo veto y dice que apelará

miércoles, marzo 15, 2017 21:21
El mandatario no tardó en reaccionar a la congelación de su nueva orden migratoria que prohíbe la entrada de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

Desde un acto en Nashville (Tennessee) el presidente de Estados Unidos tildó como una “extralimitación judicial sin precedentes” la suspensión de su nuevo veto migratorio.

La decisión la tomó un juez federal de Hawái que considera que la orden firmada por el mandatario el pasado seis de marzo discrimina a la religión musulmana. Eso es algo que prohíbe la Primera Enmienda de la Constitución de la unión americana.

En su primera prohibición el magnate restringía el acceso inmediato al país de ciudadanos de siete naciones de mayoría musulmana (Siria, Irán, Irak, Libia, Sudán, Yemen  y Somalia) y cancelaba el programa de refugiados.

En el nuevo veto retiró a Irak de la lista y prohibía la futura emisión de visas para los nacionales de los seis territorios restantes pero blindaba a aquellos que fueran residentes legales; algo que no aplicaba en la ley original.

“Vamos a llegar hasta el Tribunal Supremo, vamos a ganar y vamos a mantener seguros a nuestro país y a nuestros ciudadanos”. Eso fue lo que dijo el presidente esta noche sin embargo ahora mismo hay un empate entre conservadores y progresistas en la corte, mientras se aprueba la designación de su nuevo miembro.

Así las cosas, es muy probable que esta suspensión permanezca en pie durante un largo periodo de tiempo.

Este revés judicial para Trump es fruto de la fiscalía de Hawái que es uno de los estados que se opuso al nuevo veto. A Maryland y al estado de Washington también llegaron casos como este.

JUAN PUPIALES

publicidad