Siguenos en:
viernes, junio 23, 2017
Internacional

Tribunal Superior Electoral retoma juicio que podría anular la presidencia de Temer

martes, junio 6, 2017 20:46

En medio de todos los  escándalos de corrupción que salpican al presidente de Brasil y a varios de sus funcionarios, el máximo tribunal electoral del país ha retomado el  juicio por el presunto uso de fondos ilícitos en la financiación de la campaña electoral de Dilma Rousseff y Michel Temer en 2014.

Los jueces del Tribunal Superior Electoral  no tienen un plazo límite para entregar una decisión sobre este caso, pero la presión social  podría influir en los magistrados para que entreguen los más pronto posible un fallo.

Si el tribunal  determina que la campaña de 2014 fue financiada de manera ilegal, se anularía la presidencia de Michel Temer y se le suspenderían los derechos políticos a la expresidenta Dilma Rousseff.

Temer se convirtió en presidente el año pasado después de que Rousseff fuera destituida por  incumplir las leyes presupuestarias.

Si el tribunal invalida las elecciones de 2014, el  actual presidente de la Cámara Baja asumiría la presidencia  y el Congreso tendría 30 días para elegir un mandatario interino que lidere el país hasta las elecciones de 2018.

A este proceso se suma la investigación que abrió la Fiscalía contra los expresidentes  Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva por haber recibido 80 millones de dólares en supuestos sobornos por parte de la multinacional cárnica JBS para facilitarle a la empresa el acceso a multimillonarios créditos del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.

Los directivos de JBS sostienen que los sobornos para los dos expresidentes fueron depositados en diversas cuentas bancarias en el exterior.

LEIDY BONILLA

publicidad