Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Internacional

Tras seis años de guerra, Libia logra primer acuerdo de cese al fuego

martes, julio 25, 2017 16:14
Bajo el auspicio de Francia, los dos líderes de Libia anunciaron un alto el fuego y la celebración de elecciones “lo antes posible”.

Fayez al Serraj, y Jalifa Hafter, los dos dirigentes del país que sostienen un conflicto desde 2011 cuando estalló una guerra civil tras caída de la dictadura de Muamar al Gadafi, lograron un acuerdo de cese al fuego.

En el palacio de La Celle-Saint Cloud, un tranquilo espacio en las afueras de París, los dos dirigentes libaneses, dieron un gran paso hacia la paz, acompañados del presidente francés Emmanuel Macron y el nuevo representante especial del secretario general de la ONU para Libia, Ghassan Salamé.

Durante una reunión ambos líderes se comprometieron a buscar una solución "únicamente política" al conflicto y aunque la declaración conjunta de diez puntos no precisa cuándo se celebrarán los comicios, se prevé que se celebren en el primer semestre de 2018.

En el documento se decidió establecer una hoja de ruta cuyos detalles deberán ser especificados en futuras negociaciones, "para garantizar la seguridad del territorio libio" y controlar los flujos migratorios que generaron una crisis en toda Europa.

"Haremos todos los esfuerzos para integrar a los combatientes que lo deseen en las fuerzas regulares, y llamamos al desarme, la desmovilización y la reintegración del resto en la vida civil", señala el comunicado conjunto.

Macron recibió en primer lugar a Al Serraj, que cuenta con el reconocimiento internacional pero que no ha conseguido hacer valer su autoridad en Libia, tras el cual llegó Hafter, que domina cerca del 60 % del territorio nacional e importantes recursos petrolíferos.

Luego de la muerte de Gadafi el conflicto, lejos de solucionarse, desembocó en la actual división del país en dos zonas de influencia, que ha dado pie a que grupos yihadistas y salafistas como Ansar al Sharia, el Estado Islámico y la organización de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) se instalaran en el país.

VANESA PERALTA

publicidad