Siguenos en:
lunes, agosto 21, 2017
Internacional

Traficantes de personas obligan a saltar al mar a 180 inmigrantes cerca de Yemen

jueves, agosto 10, 2017 11:21
Al menos 100 personas habrían muerto o desaparecido por hechos como este en menos de 24 horas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) denunció que, entre ayer y hoy, traficantes de personas han obligado a al menos 300 inmigrantes a saltar al mar desde dos embarcaciones en las que se movilizaban, dejando cientos de muertos y desaparecidos.

Los casos se registraron con un lapso de 24 horas frente a las costas de Yemen, en la provincia meridional de Shebua. La mayoría de los afectados tendría edades cercanas a los 16 años y provendrían de Etiopía y Somalia.

"Los traficantes temen ser detenidos por las autoridades, por lo obligan a saltar (a los migrantes) a gran distancia de la costa", aseguró la portavoz de la Organización en Adén (sur del Yemen), Lina Koussa.

Ayer, 120 personas que se movilizaban en estos barcos fueron obligados a saltar al agua por los delincuentes. Hoy el hecho se repitió, afectando a otros 180 inmigrantes.

Koussa indicó que el personal de esa agencia prestó ayuda médica a 94 personas que se encontraban en la costa yemení, confirmando la muerte de 35 de los afectados, los cuales fueron enterrados por los sobrevivientes en la playa, a donde tuvieron que llegar nadando.

Según declaraciones del director de la OIM en el Yemen, Laurent de Boek, los migrantes que huyen del Cuerno de África tienen como objetivo alcanzar los ricos Estados del golfo Pérsico, pero a mitad de camino, en Yemen, se encuentran con un "país en guerra".

De las 55.000 personas que han hecho esta travesía marítima desde el pasado enero, al menos 30.000 eran menores de edad, de acuerdo con cálculos de la OIM.

El viaje es especialmente peligroso en esta época del año, pues es la temporada con vientos más fuertes en el océano Índico, advierte el organismo, dependiente de la ONU.

 

REDACCIÓN INTERNET

publicidad