Siguenos en:
lunes, junio 26, 2017
Internacional

TERROR EN AFGANISTÁN: 90 muertos y 463 heridos por carro bomba en Kabul

miércoles, mayo 31, 2017 06:12
Entre las víctimas habría varios trabajadores de medios de comunicación locales e internacionales.

La explosión de un carro bomba cerca del Palacio Presidencial en Kabul, Afganistán, deja hasta el momento al menos 90 personas muertas y más de 460 heridas. En la zona se encuentran varias embajadas, incluyendo las de Alemania, Turquía y Japón, y edificios del Gobierno.

Un gigantesco agujero en la avenida identifica con precisión el lugar exacto en el que un pequeño camión repleto de explosivos saltó hoy por los aires a pocos metros de la entrada a la zona de seguridad de la capital afgana, cerca de la plaza Zanbaq.

"De acuerdo con los informes recibidos, este potente ataque causó la muerte a 90 personas y heridas a 400 de nuestros civiles e inocentes compatriotas", indicó en su cuenta de Twitter el Centro Gubernamental de Información y Prensa afgano.

El viceministro de Interior para Asuntos de Seguridad, general Murad Ali Murad, confirmó en rueda de prensa que el atentado causó 463 heridos.

Entre las víctimas de la potente detonación, que se produjo hacia las 08:25 a.m., hora local -en plena hora de ingreso a las oficinas- se encuentran seis trabajadores de medios locales e internacionales.

La BBC confirmó que uno de sus conductores, identificado como Mohamed Nazir, de entre 30 y 40 años, falleció tras el estallido en momentos en que transportaba a algunos periodistas de la cadena de noticias británica a sus oficinas. Cuatro reporteros de este medio también resultaron lesionados.

El canal afgano ToloTV también confirmó que uno de sus ingenieros, identificado como Aziz Navin, falleció en medio de los hechos.

30 vehículos habrían resultado afectados por el estallido, al igual que las fachadas de varios de los edificios, el cual se produce en el mes sagrado de Ramadán.

Aun no se ha determinado qué grupo terrorista estaría detrás de este atentado ni cuál era su objetivo. Sin embargo, a principios de mes, otro explosivo detonó en inmediaciones de esta área diplomática; en esa ocasión, el atentado fue reivindicado por el Estado Islámico.

El Ejecutivo afgano ha ido perdiendo terreno ante los talibanes y otros grupos insurgentes desde el final de la misión militar de la Alianza Atlántica y en este momento apenas controla un 57 % del país, según información de Washington. 

 

NICOLÁS GUZMÁN

publicidad