Siguenos en:
sábado, agosto 19, 2017
Internacional

TENSIÓN EN VENEZUELA: Opositores cierran calles en protesta a la Constituyente

martes, mayo 2, 2017 08:57
Durante el último mes, la oposición ha convocado a sus simpatizantes en varias ocasiones para rechazar las medidas tomadas por el gobierno de Nicolás Maduro.

Tras la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, centenares de opositores se tomaron las calles de Caracas y las principales ciudades del país para rechazar la medida que busca transformar el Estado venezolano y reformular el ordenamiento jurídico.

La alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hizo un llamado a sus simpatizantes para cerrar las principales arterias de circulación del país, en medio de una jornada apodada el “trancazo”. Desde las 7:00 a.m., las vías fueron cerradas por grupos de personas, vehículos y pequeñas barricadas.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el opositor Freddy Guevara, aseguró que la asistencia de los manifestantes "superó" sus expectativas pese a que la convocatoria se hizo con menos de 24 horas de antelación.

Esta nueva movilización se suma a más de un mes de protestas opositoras, quienes alzaron pancartas pidiendo la renuncia del líder chavista, a quien acusand de dictador.

Por su parte, Maduro aseguró que esta Constituyente es la única vía para lograr la paz en el país. Sin embargo, varios sectores critican que el gobierno regente se haya adjudicado la potestad de crear el sistema de escogencia de los redactores de la nueva Carta Magna, lo cual garantizaría que al menos la mitad de los 500 miembros que conformarían dicho comité sean simpatizantes del oficialismo.

La iniciativa presidencial fue calificada por los detractores del gobierno chavista como un nuevo "golpe de estado", y una estrategia para demorar las elecciones presidenciales que están previstas constitucionalmente para 2018, pero que los opositores han intentado presionar para que se celebren este año.

Esta nueva constitución, que podría implicar la refundación de todos los poderes públicos -incluyendo los de elección popular-, remplazaría la creada por Hugo Chávez hace 16 años.

A la feca, las marchas en el vecino país dejan 32 personas muertas y centenares de heridos.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad