Siguenos en:
lunes, junio 26, 2017
Internacional

Temer y Rousseff absueltos en una ajustada votación

viernes, junio 9, 2017 16:45

El actual presidente de Brasil, Michel Temer, fue absuelto este viernes en una ajustada votación junto a Dilma Rousseff de las supuestas irregularidades denunciadas en la campaña que compartieron en 2014, con lo que mantuvo en su puesto al jefe de estado brasileño.

Aunque el juez Herman Benjamin, instructor del proceso en el Tribunal Superior Electoral, consideró "comprobado" que esa campaña se financió con dinero de la corrupción, sólo dos de los otros seis miembros de la corte le respaldaron y los cuatro restantes formaron la mayoría que acabó exculpando a Rousseff y Temer.

El primer mandatario enfrentaba un juicio en el tribunal electoral debido a los señalamientos de que la campaña de 2014, donde participó como fórmula vicepresidencial de Dilma Rousseff, fue financiada ilegalmente, hechos que han levantado indignación en la sociedad brasileña, desde donde piden su renuncia.

Al mismo tiempo los abogados de Temer, le informaron al magistrado del Supremo Luiz Edson Fachin, quien autorizó la investigación en su contra, la negativa del mandatario de responder este viernes al interrogatorio que la Policía Federal le mandó por escrito.

El cuestionario, conformado por más de 80 preguntas, fue entregado el lunes pasado y debía ser respondido en 24 horas. No obstante, las autoridades ampliaron el plazo hasta el día de hoy.

Allí indagaban sobre el escándalo de corrupción en que está involucrado Temer, a quien se le acusa de recibir sobornos por parte de los propietarios del grupo JBS desde el 2010.

Según la defensa, muchas de las preguntas hacen referencia a "hechos extraños a las funciones presidenciales; otras se refieren a periodos fuera de su mandato y algunas a la relación entre terceras personas".

También señalan que hay interrogantes "verdaderamente invasivos, y por tanto inoportunos, que buscan simplemente entrar en la vida personal del presidente, chocando con su intimidad y sin ninguna conexión con las investigaciones".

"Todas las consideraciones anteriores muestran las razones que llevaron al Sr. Presidente a no responder al cuestionario hecho", añade el texto.

 

NICOLÁS GUZMÁN

publicidad