Siguenos en:
domingo, agosto 20, 2017
Internacional

Sondeos a boca de urna: May gana elecciones, pero pierde la mayoría en Reino Unido

jueves, junio 8, 2017 15:52
Según estas previsiones, la primer ministra británica fallaría en su intento de ampliar los escaños de los conservadores en la Cámara de los Comunes de cara a la entrada a la aplicación del Brexit.

Las dos primeras circunscripciones escrutadas en las elecciones generales en el Reino Unido, Newcastle y Sunderland, ponen a la cabeza al Partido Laborista.

En Newcastle, los conservadores obtuvieron un 25 porciento mientras que los laboristas se hicieron al 65 % de los votos, 10 puntos porcentuales más que en las elecciones de 2015.

En la segunda, la oposición amasó el 59,5 % de los votos mientras que los partidarios de Theresa May suman un 29,71 %, superan por un 11,25 % el registro que lograron en los pasados comicios.

Los conservadores de la primera ministra británica, Theresa May, perderían la mayoría absoluta luego de las elecciones generales celebradas hoy en el Reino Unido. Así lo indica el primer sondeo realizado en las urnas y publicado por las cadenas BBC, ITV y Sky.

En la encuesta, hecha en 144 colegios electorales, los laboristas (partido opositor) obtienen 266 escaños y al Partido Nacionalista Escocés (SNP) saca 34 asientos, dejándole 314 a los conservadores y 14 al partido Liberal Demócrata. Plaid Cymru y los Greens tendrán tres y un puesto, respectivamente.

Así las cosas, los conservadores perderían 17 escaños, los laboristas ganan 34, el SNP pierde 22 y los liberademócratas ganan seis.

Sobre las 10:00 p.m. hora local (4:00 p.m. en Colombia) cerraron los colegios electorales en Reino Unido. En total, 46,9 millones de personas estaban habilitadas para votar en estos comicios, donde se eligió al Gobierno que estará en el poder durante los próximos cinco años y que, entre otras cosas, tendrá el reto de negociar la salida de los británicos de la Unión Europea.

Cerca de 40.000 colegios electorales estaban a disposición de los ciudadanos que quisieran ejercer su derecho al voto.

La jornada, que inició sobre las 7:00 a.m., hora local, se desarrolló en medio de fuertes medidas de seguridad, especialmente por los atentados que han ocurrido en los últimos meses en territorio anglosajón, el más reciente el pasado sábado.

Los conservadores, de la mano de la primer ministra británica Theresa May, eran favoritos en estas elecciones, donde pretendían volverse mayoría en la Cámara de los Comunes, conquistando al menos 326 de los 650 escaños que tiene el Parlamento.

Se espera que a las 11:00 p.m., 5:00 p.m. de Colombia, se publique un primer resultado parcial.

May convocó estas elecciones el pasado 18 de abril, adelantando la cita electoral prevista para el 2020 con miras a que Reino Unido llegara con una posición fuerte y consolidada a las negociaciones con Bruselas para la salida del bloque continental europeo.

NICOLÁS GUZMÁN

publicidad