Siguenos en:
viernes, julio 28, 2017
Internacional

Solicitudes de asilo de venezolanos se han multiplicado: Acnur

viernes, julio 14, 2017 09:52
Cerca de 52.000 personas han pedido ser cobijados con esta figura en el mundo entero. Uno de los países con mayor presencia de venezolanos es Colombia.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) emitió una alerta por el incremento de las solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos de Venezuela.

En los primeros seis meses del 2017, 52.000 venezolanos presentaron solicitudes de asilo en el mundo entero, duplicando casi las que se presentaron en todo el 2016 (27.000).

La problemática puede ser mucho peor: según ACNUR, muchos de los 300.000 venezolanos que residen en Colombia, de los 40.000 en Trinidad y Tobago, y de los 30.000 de Brasil pueden estar en “situación irregular".

William Spindler, portavoz de la Agencia, resaltó que "estos datos representan solo una fracción del total de venezolanos que pueden necesitar protección internacional, dado que muchos no se registran como solicitantes de asilo, a pesar de que huyeron a causa de la violencia y la inseguridad, así como su incapacidad de poder sobrevivir".

Spindler también indicó que, "a causa de obstáculos burocráticos, de periodos de espera muy largos, y del alto precio de las tasas, muchos venezolanos optan por quedarse en una situación irregular en lugar de usar los procedimientos de asilo o migratorios para regularizar sus situación".

En el caso de la frontera colombo-venezolana, se presenta un fenómeno llamado "migración pendular". Joel Millman, portavoz de la Organización Internacional de las Migraciones, señaló que aunque en esta zona “hay gente que emigra de verdad”, en la mayoría de los casos “son cruces de unas horas o días para comprar comida y medicamentos del otro lado de la frontera a causa de la escasez que reina en Venezuela".

Debido a la crisis sociopolítica y económica que afronta el vecino país, la ACNUR pidió a los gobiernos que, cuando rechacen una solicitud de asilo, no regresen a esa persona a Venezuela porque su retorno puede exacerbar la situación.

 

REDACCIÓN INTERNET

publicidad