Siguenos en:
viernes, junio 23, 2017
Internacional

Senado brasileño aprueba proyecto que despoja de fueros a los políticos

jueves, junio 1, 2017 06:50

El senado de Brasil aprobó un proyecto de enmienda constitucional que busca eliminar los fueros que amparan a los políticos con cargos públicos para los casos en los que cometan delitos comunes como robo, lavado de activos y corrupción. 

Con esta aprobación, el análisis del proyecto seguirá para la Cámara de los Diputados, que también tendrá que someter el texto a dos votaciones al tratarse de una alteración constitucional.

El proyecto de ley excluye a los presidentes del país, de la Corte Suprema y de las dos cámaras legislativas, también al vicepresidente. Ellos seguirán con fuero y sus casos continuarían siendo juzgados en el máximo órgano de la Justicia brasileña.

Siendo así los fueron serán retirados a unas 34.000 autoridades entre legisladores, el fiscal y los ministros. 

Un comunicado emitido por el senado indicó que, "de esta forma, todas las autoridades y agentes públicos hoy beneficiados por el foro responderán a procesos iniciados en las primeras instancias de la Justicia común". 

La discusión sobre los fueros cobró especial relevancia a raíz de los escándalos de corrupción en la estatal Petrobras, que hasta ahora han salpicado a cientos de políticos y empresarios del sector privado.

En promedio, la Corte Suprema demora unos cinco años en juzgar a un político, por lo que en muchas ocasiones las causas acaban prescribiendo y quedan sin castigo, de ahí que el fuero esté considerado como una de las principales causas de la impunidad de aquellos que delinquen.

publicidad