Siguenos en:
jueves, julio 20, 2017
Internacional

Secretario de Estado de EE.UU. inicia gira diplomática para resolver crisis del Golfo

lunes, julio 10, 2017 20:35
Estados Unidos es mediador en el conflicto del Golfo Pérsico con Catar que ha generado problemas comerciales en la región.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, llegó a Kuwait para iniciar conversaciones encaminadas a resolver la crisis en Catar provocada por Arabia Saudita y sus aliados.

El Departamento de Estado informó que Tillerson también estará en Catar y Arabia Saudí tratando de tranquilizar las tensas relaciones que surgieron el mes pasado cuando Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Egipto y Baréin rompieron relaciones diplomáticas con Catar por el supuesto apoyo a grupos terroristas.

Los cuatro países ordenaron el cierre de las fronteras terrestres y del espacio aéreo y marítimo a los medios de transporte cataríes.

El gobierno estadounidense teme que esta crisis pueda afectar sus operaciones militares y antiterroristas en esta zona del mundo. En Catar está ubicada la Base Militar más grande de Estados Unidos en Oriente Medio, donde operan los aviones de la coalición internacional que combaten a los yihadistas del Estado Islámico en Siria e Irak.

En la crisis diplomática que actualmente tiene Catar con sus países vecinos, Irán se ha beneficiado, pues ha incrementado su influencia en la región y ha estado apoyando al gobierno catarí al permitirle el uso de enlaces aéreos y marítimos a través de su territorio.

Arabia Saudita y sus aliados árabes exigen varias condiciones a Catar para restablecer las relaciones diplomáticas, entre las peticiones está el cierre de la cadena de televisión de Al Yazira, reducir las relaciones con Irán y cerrar una base militar turca.  Solicitudes que Catar considera que violan su soberanía nacional.

 

LEIDY BONILLA

publicidad