Siguenos en:
jueves, julio 20, 2017
Internacional

Se desprende de la Antártida el iceberg más grande de la historia

miércoles, julio 12, 2017 06:05

Científicos del Proyecto Midas, una iniciativa creada por la Universidad de Swansea, confirmaron el desprendimiento de un segmento de la plataforma Larsen C, ubicada en la Antártida, creando el iceberg más grande de la historia.

Este gigantesco trozo de hielo pesa un billón de toneladas y tiene una superficie de 5.800 kilómetros cuadrados, una extensión equivalente a un cuarto del territorio del País de Gales o a 55 veces la ciudad de París.

Su desprendimiento se habría producido entre el 10 y el 12 de julio y fue detectado por el instrumento satelital Aqua Modis de la Nasa.

Según Adrian Luckman, profesor de la Universidad de Swansea y primer investigador del Proyecto Midas, quien ha estudiado la plataforma durante años, el bloque "puede seguir siendo de una pieza, pero es más probable que se desintegre en fragmentos”.

También señaló que “parte del hielo puede permanecer en la zona durante décadas, mientras que otras partes pueden ir a la deriva hacia el Norte, hacia aguas más cálidas", donde puede convertirse en un peligro para la navegación.

El nuevo iceberg, de unos 200 metros de grosor, sería bautizado como “A68”. Se espera que su desplazamiento no sea ni muy rápido ni que llegue demasiado lejos a corto plazo.

En un comunicado, la Universidad señaló que no "tienen conocimiento" de que este hecho "esté relacionado con el cambio climático provocado por el hombre".

Asimismo, voceros de Midas indican que, en los próximos meses y años, la placa de hielo podría regenerarse gradualmente o sufrir más desprendimientos, lo que podría acelerar el proceso de derretido de glaciares y el consiguiente flujo de agua podría tener un impacto moderado sobre el aumento del nivel del mar.

 

REDACCIÓN INTERNET

publicidad