Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Internacional

Régimen norcoreano libera a un estadounidense en estado de coma

martes, junio 13, 2017 21:20

El estadounidense Otto Warmbier, un estudiante de 22 años fue sentenciado a 15 años de prisión y trabajos forzados por robar un póster de propaganda política.

Después de estar preso durante 17 meses en una cárcel de Corea del Norte, el ciudadano estadounidense Otto Warmbier fue liberado por el régimen de Kim Jong-un y trasladado a Estados Unidos.

El joven regresa a su país en estado de coma, aún no es claro por qué se encuentra en esa condición.

Sin embargo, la familia dice que la explicación que ha recibido de funcionarios norcoreanos, es que poco después de su juicio, Warmbier sufrió un brote de botulismo y le dieron una pastilla para dormir, y no volvió a despertar. El estudiante ha estado en coma desde hace más de un año.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, confirmó la liberación, pero no se refirió al estado de salud del joven.

“No tenemos ningún comentario sobre la condición del Sr. Warmbier, por respeto a él y a la familia”, señaló Tillerson.

La detención del estudiante de 22 años, se conoció en enero de 2016 cuando Warmbier había intentado sacar del país un cartel de propaganda política que robo del hotel donde se hospedaba en la ciudad de Pyongyang.

En marzo de ese mismo año, fue acusado de cometer "crímenes contra el Estado" y el régimen norcoreano lo condenó a 15 años de trabajos forzados.

Con la liberación de Otto Warmbier, el gobierno de Donald Trump se ha comprometido a conseguir la liberación de los demás ciudadanos estadounidenses.

“Nosotros continuamos conversaciones con el régimen de Corea del Norte con respecto a la liberación de los otros tres ciudadanos estadounidenses que han sido detenidos”, afirmó el secretario de Estado de Estados Unidos.

En reiteradas ocasiones el gobierno estadounidense ha advertido a sus ciudadanos que eviten visitar Corea del Norte.

LEIDY BONILLA

 

publicidad