Siguenos en:
jueves, agosto 24, 2017
Internacional

Retiran detectores de metal de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

martes, julio 25, 2017 07:53
Hace 11 días se produjo un tiroteo en la zona.

Israel comenzó hoy la retirada de los detectores de metal de las entradas de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, un filtro de seguridad que había instalado luego de un ataque perpetrado el pasado 14 de julio por palestinos en el interior del complejo en el que murieron dos policías israelíes, lo cual generó fuertes protestas.

Durante las manifestaciones por el incremento a los controles de seguridad a este lugar (el tercero más sagrado del islam y el primero del judaísmo) murieron siete personas (4 palestinos y 3 israelíes), y más de 500 resultaron heridas.

La medida también pretende acabar con el enfrentamiento diplomático con Jordania, país custodio de la explanada de 15 hectáreas, que durante 24 horas impidió la salida de un guardia de seguridad de la Embajada israelí en Amán quien mató a un adolescente jordano que intentó apuñalarle con un destornillador.

En lugar de los detectores de metales, los cuerpos de seguridad incorporarán medidas más avanzadas en esta tensa zona que está en el centro del conflicto entre israelíes y palestinos y ya provocó importantes confrontaciones en el pasado.

A pesar de los cambios adoptados por Israel, los palestinos dicen que estos hechos son inaceptables. El jefe del Consejo de Waqf, Abed Al-Atheim Salhab, señaló que “los líderes religiosos designaron a este Consejo en Jerusalén para que enviara delegados a hacer un informe inicial sobre la situación dentro y fuera de la mezquita de Al-Aqsa para evaluar estas medidas, una agresión que insistimos debe ser eliminada".

Hasta que se obtengan los resultados de dicho informe, la orden para sus feligreses es seguir orando en las calles (como lo han venido haciendo en los últimos días), absteniéndose de entrar a Al Aqsa.

 

REDACCIÓN INTERNET

publicidad