Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Internacional

Represión y bloqueos en el primer día de paro en Venezuela

miércoles, julio 26, 2017 06:25
Durante la mañana se han presentado enfrentamientos focalizados entre manifestantes y miembros de la policía venezolana.

En medio de un ambiente de tensión pero con la esperanza de lograr un cambio, miles de venezolanos respondieron al llamado de la oposición y se unieron al paro nacional, que inició a las 6:00 a.m. de hoy y se extenderá por 48 horas.

Los bloqueos en las calles hacen que el temor a los brotes de violencia, como los que se presentaron la semana pasada en otro cese de labores que duró 24 horas y que produjeron la muerte a cinco personas, sean latentes.

Usuarios en redes sociales reportan que han sido víctimas de represión por parte de sujetos en moto y funcionarios policiales, quienes ingresaron violentamente algunas viviendas del sector El Campito, en Mérida.

De hecho, un concejal de esta ciudad, Francisco Melero, denunció que un joven identificado como Yupamki Ortigosa fue detenido.

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, la Guardia Nacional de Venezuela y la Policía Nacional Bolivariana realizaron allanamientos ilegales en los bloques de Caricuao, en Caracas, esta mañana, deteniendo a 60 personas.

Las represiones habrían iniciado desde la noche del 25 de julio, cuando policías se alistaron en varios sectores de las principales ciudades con tanquetas.

Se espera que empresas de varios sectores económicos se sumen al cese de actividades, superando el 80 % de participación que tuvo el paro del 20 de julio.

En el preámbulo de la jornada, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática hizo un llamado a que los habitantes del país se abastecieran con suficientes alimentos para soportar estos días de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional Constituyente convocada para el 30 de julio.

Ese día, Maduro pretende que se elijan 545 miembros de la Constituyente que reformará la Carta Magna con la que gobernó su predecesor y mentor, el fallecido Hugo Chávez.

Entre tanto, miles de personas siguen cruzando la frontera para buscar un mejor futuro e huir de la incertidumbre que produce lo que pueda pasar durante estos días y de la violencia que pulula en las calles.

Al término del paro, la MUD convocó a una gran marcha en Caracas, a donde esperan que se movilicen miles de ciudadanos de todos los rincones del país, bajo la advertencia de que si Maduro insiste en la elección, boicoteará la votación.

Desde el 1° de abril, cuando iniciaron las protestas contra el oficialismo, han muerto 100 personas, cientos han resultado heridas y miles fueron detenidas. No obstante, la gente sigue saliendo a las calles para mostrar el descontento contra las ideas del chavismo, desaprobando su gestión que tiene sumergido al país en medio de una crisis sociopolítica y económica.

 

NICOLÁS GUZMÁN

publicidad