Siguenos en:
domingo, agosto 20, 2017
Internacional

Pese a condena internacional, se instaló la Constituyente de Maduro

viernes, agosto 4, 2017 18:59

El mundo entero estuvo al pendiente del Palacio Federal Legislativo de Venezuela, en donde se llevó a cabo la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, que tiene la facultad de reescribir la Carta Magna vigente y reordenar el Estado, de la mano de 538 representantes que fueron electos el domingo pasado, en medio de disturbios entre la oposición y el oficialismo.

El exdiputado y ahora asambleista, Fernando Rojas Soto que encabezó la instalación sostuvo que “el presidente Maduro definió con sus nuevos lineamientos generales la necesidad de unidad, en un mando único, en función de una linea política para lograr la paz y la justicia social en Venezuela”.

"Avanzaremos hacia la construcción de una sociedad sin clases sociales, sin dominantes ni dominados (...) una sociedad justa y amante de la paz (con) igualdad social frente a los medios de producción regidos por los principios de justa distribución de los bienes y servicios para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo", dijo.

Respecto a la relación con Estados Unidos y su presidente Donald Trump, Soto llamó "autoritario" al mandatario norteamericano por sus críticas a la Constituyente, que no reconocerá por considerarlo fraudulento y fruto de una acción dictatorial. 

Al respecto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien no se encuentra presente por motivos de seguridad, se manifestó por medio de la red social Twitter, afirmando que “el Pueblo Bolivariano llegó la Constituyente,para traer La Paz y ejercer la Soberanía Absoluta de la Patria”.

 

Por su parte el vicepresidente de Venezuela, Diosdado Cabello se mostró “emocionado al ver a hombres y mujeres trabajadores,  apoyando la Constituyente, dandole una lección al mundo entero. Ese pueblo salió a la calle y votó buscando la paz”.

Cabello propuso a Delcy Rodríguez para ejercer la presidencia de la Asamblea Nacional Constituyente, para la vicepresidencia de la Asamblea a Aristóbulo Istúriz y segundo Vicepresidente a Isaías Rodríguez, con lo cual los delegados estuvieron de acuerdo aprobando así los cargos.

Al jurar como la presidenta de la Asamblea, Delcy Rodriguez indicó que “esta constituyente se encargará de hacerle ver a la comunidad internacional de qué estamos hechos los venezolanos y venezolanas”.

Así mismo Rodríguez dio las gracias a “los adultos mayores, a las personas con discapacidad a los estudiantes, a la juventud por apoyar esta causa de transformación social y económica de la patria (...) Porque en Venezuela no hay hambre, hay voluntad".

Entre tanto, la oposición conformada por la Mesa de la Unidad Democrática convocó una movilización, por lo que varios manifestantes se están concentrando en distintos puntos de Caracas desde donde afirman se movilizarán hacia la sede del Parlamento. 

Luego de conocerse que varios países, entre ellos Colombia, no reconocerán los resultados de la Asamblea, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, aseguró que el Gobierno de Venezuela "pasó la línea y está por fuera de la democracia".

Vanesa Peralta

publicidad