Siguenos en:
sábado, diciembre 10, 2016
Internacional

Países de la UE debatirán agenda de desarrollo de la ONU y asociación con ACP

domingo, noviembre 27, 2016 17:05
Los ministros de Desarrollo de la Unión Europea (UE) debatirán este lunes en un Consejo cómo coordinarse mejor para lograr las metas de la agenda de desarrollo sostenible de la ONU para 2030, así como el futuro de su asociación con los países ACP (África, Caribe y Pacífico) más allá de 2020.

El Consejo de Ministros abordará por primera vez la propuesta que la Comisión Europea (CE) hizo el pasado día 22 para coordinar más los esfuerzos por favorecer el desarrollo de países terceros, especialmente en las áreas de la igualdad de género, la juventud, la energía sostenible, la acción por el clima y la inversión, mientras se atiende a retos como la migración y la movilidad.

Para ello, la CE plantea la posibilidad de combinar esfuerzos públicos y privados, compartir las mejores prácticas y hacer un seguimiento de su implementación en diferentes sectores.

La agenda de desarrollo sostenible para 2030 de la ONU, que sustituye a los Objetivos de Desarrollo del Milenio que tenían vencimiento en 2015, está compuesta de 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas precisas que persiguen poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.

Por otra parte, se espera que los ministros debatan sobre el futuro de las relaciones entre la UE y los países ACP una vez que expire el acuerdo de Cotonú entre las dos partes en 2020.

Para ello, tendrán como base la propuesta hecha también el 22 de noviembre por la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

El objetivo es continuar incrementando la cooperación con esos países a la vez que se abordan las específicas oportunidades y retos regionales.

Así, la idea de la Comisión es impulsar un acuerdo "paraguas" que abarque a los 78 Estados ACP pero que, al mismo tiempo, vaya acompañado de pactos regionales "a medida" para África, el Caribe y el Pacífico.

Según Bruselas, esa nueva asociación debe "ayudar a construir Estados y sociedades pacíficos, estables, bien gobernados, prósperos y resistentes", para que se enfrenten con más garantías a los retos globales.

La relación de la UE con los ACP está basada en la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y la integración gradual de esos países en la economía global, recordó Bruselas.

EFE

publicidad