Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Internacional

Participación en paro general de Venezuela es del 92 %

jueves, julio 27, 2017 07:01
Así lo reveló el diputado Freddy Guevara en representación de la coalición de partidos opositores.

 

El 92 por ciento del pueblo venezolano se unió al paro nacional convocado por la oposición venezolana en sus primeras 24 horas, una cifra que los organizadores calificaron como una victoria.

"En total obtuvimos un 92 % de participación en todo el territorio nacional", dijo en nombre de la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el diputado Freddy Guevara.

Según Guevara, la huelga tuvo el mayor índice de cumplimiento en el sector de transportes, seguido del petrolero, el comercial y el sector público, con porcentajes mínimos superiores al 80 %, superando los índices logrados durante la protesta de la semana pasada.

No obstante, el presidente Nicolás Maduro descartó que la participación haya sido masiva. "El pueblo no le paró al paro, la gente salió a las calles a trabajar, a vivir, a hacer, a construir. Mientras ellos quieren parar, el pueblo quiere paz", señaló durante un acto con sus simpatizantes transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

El llamado a paro "ha sido derrotado" por la "clase obrera" que ha obtenido "una victoria total hoy frente al intento de una huelga indefinida", añadió.

Maduro también publicó un video en el que se le ve manejando una camioneta por la Plaza La Candelaria, en Caracas.

Las imágenes muestran a la gente recorriendo las calles en lo que parece una jornada sin mayores alteraciones, a lo que el mandatario señala “esto es increíble, parece un mercado persa (…) la gente en la calle, esta es la verdad de Venezuela”.

La leyenda que acompaña el video dice que “el pueblo derrotó nuevamente a los enemigos de la Patria, al salir a trabajar, a producir y a construir la Constituyente de la Paz”.

Contrario a lo mostrado por Maduro, la jornada dejó al menos 159 detenidos. Desde la organización de defensa de los derechos humanos Foro Penal destacan que desde el 1° de abril –cuando iniciaron las protestas contra el gobierno venezolano- ha habido más de 4.500 arrestos.

Los choques violentos también alcanzaron a otras ciudades venezolanas, por lo general desencadenados por el empeño policial de despejar vías cortadas por ciudadanos que levantaron barricadas. En esos enfrentamientos, tres personas fueron asesinadas.

 

NICOLÁS GUZMÁN

publicidad