Siguenos en:
viernes, diciembre 2, 2016
Internacional

Parlamento Europeo complica la adhesión de Turquía al bloque

jueves, noviembre 24, 2016 12:52
Se trata de la primera consecuencia de la llamada purga que implementa el gobierno de Recep Tayyip Erdogan bajo el Estado de emergencia que actualmente está vigente en Turquía.

El Parlamento Europeo aprobó una resolución en la cual se solicita la suspensión de las negociaciones para la adhesión de Turquía al bloque. El texto obtuvo 479 votos a favor, 37 en contra y 107 abstenciones.

El resultado de esta votación no tendrá una repercusión directa, ya que la última decisión la tienen el Consejo Europeo, en el que están representados los 28 Estados miembros de la Unión Europea.

Los europarlamentarios condenaron el incremento del autoritarismo en Turquía que ha perjudicado a las fuerzas armadas, a las ramas judiciales, a la prensa y a funcionarios públicos.

Sin embargo, la propuesta de reestablecer la pena de muerte es la más criticada y rechazada por eurocámara.

La decisión tomada por el parlamento podría generar discordia entre las autoridades turcas y los líderes del bloque europea.

El ministro turco para Asuntos Europeos aseguró que los eurodiputados carecen de coherencia política y les sugirió que beberían rechazar el golpe de Estado y no condenar las medidas implementadas por el gobierno bajo el Estado de emergencia.

“El voto es nulo y sin valor para nosotros. Esta decisión carece de visión y cuando nos fijamos en sus objetivos y su lenguaje, es evidente que no toman en serio esta decisión” indicó Omer Celik, Ministro turco para Asuntos Europeos.

LEIDY BONILLA

publicidad