Siguenos en:
sábado, octubre 1, 2016
Internacional

¿Para qué está realizando Corea del Norte ensayos nucleares?

viernes, septiembre 9, 2016 13:50
El politólogo y profesor de geopolítica de la Universidad de La Sábana explica tres razones por las que este país continúa desarrollando este tipo de ataques.  

De acuerdo con Diego Cediel, politólogo de la Universidad del Rosario y profesor de Geopolítica de la Universidad de La Sabana, Corea del Norte busca principalmente:

  • Desafiar el sistema internacional
  • Mostrarle al mundo su poder nuclear y, en caso de una negociación,
  • Entrar a una posición más fuerte a un dialogo internacional

 Las causas

Cediel destaca que Corea del Norte realiza estos ensayos nucleares, entre otras razones, debido al aislamiento económico, social y comercial que la comunidad internacional ha manifestado contra ese país.

Asimismo, destaca que debido a que el poder en Corea del Norte está regulado por un solo partido y bajo una dinastía, no hay lugar a discrepancias o puntos de vista diferentes.

Es muy poco probable que haya un desmantelamiento del arsenal nuclear en este país, el llamado que hacen los organismos internacionales es a que “no haya proliferación de este tipo de ensayos,” finalizó diciendo luego de que se conociera en la mañana de este viernes que este país confirmara públicamente que ha llevado a cabo su quinta prueba nuclear que provocó un sismo de 5.3 grados, justo el día en que el país celebra el aniversario número 68 de su fundación.

La detonación atómica se llevó a cabo alrededor de las 13.00 hora local (03.30 GMT).

El ensayo atómico tuvo lugar en la base de Punggye-ri, al nordeste del país, el mismo lugar donde Corea del Norte ya detonó explosivos nucleares en 2006, 2009, 2013 y en enero de este año.

 

INTERNET/EFE

 

publicidad