Siguenos en:
lunes, julio 24, 2017
Internacional

Papa concede licencia al cardenal Pell para que responda por acusaciones de pederastia

jueves, junio 29, 2017 06:39
El cardenal australiano George Pell, encargado de las finanzas del Vaticano, reiteró su inocencia.

Es el Día del Papa, la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo, pero en el Vaticano no hay mucho por celebrar este 29 de junio. Las noticias no son buenas para el cardenal George Pell, considerado el número tres de la Santa Sede. Muy temprano el alto clérigo ha tenido que salir a dar declaraciones por las acusaciones de presuntos delitos de pederastia hechas por las autoridades desde Australia.

Habló en la Sala de Prensa del Vaticano y no se permitieron preguntas tras el pronunciamiento.  

"Reitero mi inocencia con respecto a estas acusaciones. Son falsas. La misma idea de abusos sexuales para mí es repugnante", aseguró Pell.

El propio Vaticano ha difundido también una comunicación en la que lamenta la noticia de la imputación de las autoridades australianas contra Pell. También aclara que espera que la declaración del cardenal "favorezca así la búsqueda de la verdad". El Papa, por ahora, no lo aparta ni exige su salida de la Iglesia.

"La Santa Sede ha recibido con desagrado la noticia del envío a juicio en Australia del cardenal Pell por imputaciones referidas a hechos ocurridos hace varias décadas".

Pell, el más alto cargo de la Iglesia católica en ser acusado de abuso sexual, fue citado a una audiencia por la Policía del estado australiano de Victoria el próximo 18 de julio. 

"El cardenal Pell, en pleno respeto a las leyes civiles y reconociendo la importancia de participar personalmente en el proceso, de forma que pueda desarrollarse en forma justa y favorecer así la búsqueda de la verdad, ha decidido retornar a su país para afrontar las causas de las que se le acusa. El Santo Padre, informado de ello a través del proprio cardenal Pell, le ha concedido un periodo de excedencia para poderse defender", señaló el Vaticano.

Pell es señalado de pasividad en el manejo de casos de abusos cuando era arzobispo de Sidney y Melbourne, y de hacer poco contra los sacerdotes involucrados. Tanto así que el Gobierno abrió una investigación a la Iglesia católica por presunto abuso sexual infantil.

El portavoz del Vaticano, Greg Burke, adelantó que durante este período de permiso concedido por el Papa para que el alto clérigo responda por las acusaciones en Australia, Pell no participará en ceremonias públicas.

 

Edwin David Luengas

 

publicidad