Siguenos en:
viernes, diciembre 2, 2016
Internacional

Otto pierde fuerza y se degrada a tormenta cerca de Costa Rica y Nicaragua

miércoles, noviembre 23, 2016 09:00
Otto dejará este miércoles intensas lluvias sobre las islas de San Andrés y Providencia.

El huracán Otto se degradó a tormenta tropical mientras se aproxima a Costa Rica y Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Otto, el séptimo huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, se desplaza en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 5 millas por hora (7 km/h), señaló el CNH en su boletín de las 12.00 GMT de hoy.

La tormenta se encuentra a 185 millas (300 kilómetros) al estenoreste de Puerto Limón (Costa Rica) y a cerca de 235 millas (375 kilómetros) al estesureste de Bluefields, en Nicaragua.

Según las proyecciones de CNH, el centro de Otto podría alcanzar la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua mañana, para emerger en el océano Pacífico de la costa sur de Nicaragua o norte de Costa Rica en la noche del jueves o temprano en la mañana del viernes.

El CNH, con sede en Miami (EE.UU.), vaticinó que Otto se fortalecerá de nuevo y podría tocar tierra el jueves como huracán de categoría 1, para debilitarse luego a medida que avanza por el interior centroamericano.

Se ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde Limón hasta Bluefields y una vigilancia (paso en 48 horas) desde el norte de Bluefields hasta Sandy Bay Sirpi, en Nicaragua, y desde el sur de Limón hasta la frontera de Costa Rica con Panamá.

Otto dejará este miércoles intensas lluvias de entre sobre las islas de San Andrés y Providencia , el centro y oeste de Panamá y el sur de Costa Rica y de Nicaragua, con acumulaciones mayores en algunas zonas, lo que podría ocasionar peligrosos deslizamientos de tierra.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las que siete se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew, Nicole y Otto.

EFE

publicidad