Siguenos en:
viernes, julio 28, 2017
Internacional

Otorgan arresto domiciliario a Leopoldo López por problemas de salud

sábado, julio 8, 2017 09:15
El líder opositor venezolano lleva tres años recluido en una prisión de máxima seguridad.

 

El líder opositor venezolano Leopoldo López abandonó hoy la cárcel, después de más de tres años y pasó a un "arresto domiciliario", según confirmó su abogado Javier Cremades.

De acuerdo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que hizo pública su decisión a través de Twitter, la medida se debió a "problemas de salud".

En un comunicado, el alto tribunal explicó que "se avocó de oficio a la causa contra el ciudadano Leopoldo López, en virtud que existían serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución".

López, encarcelado desde 2014 y condenado en 2015 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel, es acusado de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, crímenes que se le imputan por ser uno de los convocantes de la manifestación del 12 de febrero de 2014 en Caracas, que terminó con un saldo de tres muertos y decenas de heridos.

Su caso ha sido una de las ‘piedras en el zapato’ del gobierno de Nicolás Maduro pues ha recibido el apoyo de gran parte de la comunidad internacional. Además, su esposa, Lilian Tintori, ha denunciado en varias ocasiones la vulneración de sus derechos.

De hecho, el pasado 23 de junio publicó un vídeo de 26 segundos en el que el político grita "me están torturando" desde su celda en la prisión militar de Ramo Verde, ubicada a las afueras de su natal Caracas, donde purgaba su condena.

López nació el 29 de abril de 1971, es líder del movimiento opositor Voluntad Popular y ha sido alcalde de Chacao (área metropolitana de Caracas) dos veces: en el 2000 y el 2004.

Se crió en una familia acomodada, es descendiente del libertador Simón Bolívar y también de Cristóbal Mendoza, el primer presidente de Venezuela.

 

NICOLÁS GUZMÁN

publicidad