Siguenos en:
jueves, julio 20, 2017
Internacional

Ordenan prisión preventiva para Ollanta Humala y su esposa en Perú

jueves, julio 13, 2017 20:29
En Perú, un juez ordenó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente del país, Ollanta Humala y su esposa, acusados de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir durante la campaña de 2011.

La decisión de juez Richard Concepción Carhuancho se basó en las pruebas expuestas por la Fiscalía que desde un principio señaló que la medida se solicitaba por posible obstrucción a la justicia y riesgo de fuga tanto del exmandatario Ollanta Humala como de su esposa Nadine Heredia.

El fiscal Germán Juárez Atoche acusó a la pareja de haber recibido 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, para la campaña presidencial de 2011 y de otra cantidad por parte del entonces gobierno de Venezuela para la campaña de 2006.

Según las pesquisas dicho dinero fue autorizado por el propio Marcelo Odebrecht, presidente de la empresa, aportes que habrían cesado en el primer semestre del 2011 cuando Humala ganó las elecciones presidenciales.

Al parecer, el expresidente y su esposa también dieron apariencia de legalidad a estos millonarios envíos de dinero a través de falsos aportantes al Partido Nacionalista, versión que ha sido confirmada por algunas personas quienes aseguran que tomaron su identidad sin autorización para estos fines.

Humala que gobernó Perú entre el 2011 y 2016, señaló durante todo el proceso que era víctima de una persecución.

Odebrecht ha reconocido que en Perú se pagaron 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los gobiernos de Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala.

Paula Jiménez

publicidad