Siguenos en:
sábado, octubre 1, 2016
Internacional

ONU: Ninguna ayuda vital ha llegado en septiembre a zonas sitiadas en Siria

viernes, septiembre 9, 2016 09:21
Ningún tipo de asistencia humanitaria ha entrado a las dieciocho localidades sirias bajo asedio militar en lo que va de septiembre, reveló este viernes el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien

La ONU reportó anteriormente -y sin ocultar su gran decepción- que en agosto sólo se pudo llegar con ayuda a tres localidades sitiadas.

"Agosto, pero también julio fueron meses extremadamente decepcionantes si se compara con lo que pudo ser entregado con el plan que había sido aprobado por el Gobierno sirio", explicó O'Brien.

Precisó que lo que importante en septiembre será convertir el plan autorizado "en cartas de facilitación", una especie de pases que finalmente son los que hacen posible o no que las fuerzas gubernamentales apostadas en las rutas y puntos de acceso a las localidades sitiadas abran paso a los convoyes humanitarios.

El coordinador humanitario indicó que el Gobierno sirio aprobó con una semana de retraso y parcialmente el plan de ayuda para septiembre, de modo que "lo que interesa es que, siendo el 9 de septiembre, los suministros previstos en el plan de este mes no han empezado a ser entregados".

En reacción a la decisión anunciada por 73 organizaciones no gubernamentales sirias de suspender su trabajo con la ONU en protesta por "la influencia política del Gobierno" de Siria en el reparto de la ayuda, O'Brien confirmó que su oficina recibió de estas entidades una carta informándole de esa medida.

El responsable humanitario describió a esas organizaciones como "socios muy importante en los esfuerzos para cubrir las necesidades humanitarias en Siria" y aseguró: "cualquier preocupación que manifiesten la recibimos con respeto".

Agregó que se abrirá un diálogo con esas organizaciones para restablecer la confianza y resolver "las frustraciones" que puedan tener y elogió el valor de sus trabajadores.

EFE

publicidad