Siguenos en:
domingo, junio 25, 2017
Internacional

OEA suspende sesión de cancilleres sobre crisis de Venezuela

miércoles, mayo 31, 2017 15:25

Por primera vez los ministros de Relaciones Exteriores de la OEA comenzaron a analizar la crisis socio-política de Venezuela, que ha causado la muerte de al menos 59 muertos durante las protestas antigubernamentales. 

Después de unas cuatro horas, aproximadamente, esta esperada sesión se suspendió ante la falta de acuerdo para llegar a una declaración común.

Nicaragua fue el primer país en tomar la palabra. El embajador alterno, Luis Ezequiel Alvarado, expresó su respaldo a Caracas y rechazó esta reunión al considerarla una injerencia para la soberanía de Venezuela.

Para el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, las acciones y los discursos del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, han generado un clima violento en  el vecino país. 

En su intervención, la Canciller de Colombia María Ángela Holguín  invitó a la oposición y al Gobierno venezolano a conformar un gran consenso nacional para buscar una salida a la crisis social.

“Es una solución de los venezolanos por los venezolanos. Un acuerdo nacional que permita el libre desarrollo de las instituciones y unas elecciones regionales libres”

Holguín asegura que Colombia desde hace varios años ha buscado caminos prudentes para abordar la situación de Venezuela y por lo tanto, las sugerencias que se realicen en esta reunión no pueden ser asumidas por el Gobierno venezolano como una injerencia.

“La Asamblea Constituyen es negativa para el país. La actual constitución permite  a los venezolanos buscar la posibilidad de la separación de poderes”

La canciller colombiana hizo también una llamado al Gobierno para que evite la represión contra los ciudadanos y  libere a los presos políticos.  

LEIDY BONILLA 

publicidad