Siguenos en:
viernes, agosto 18, 2017
Internacional

OEA destaca rapidez del plebiscito, pero lamenta baja participación

jueves, marzo 9, 2017 19:36

La Organización de Estados Americanos (OEA) alabó hoy la agilidad con la que se celebró el plebiscito sobre el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc el pasado 2 de octubre pero recomendó promover una mayor participación.

La misión de la OEA que observó el plebiscito, en el que ganó el "no", presentó hoy sus conclusiones finales ante el Consejo Permanente del organismo, con sede en Washington.

Al día siguiente del plebiscito, la misión ya publicó un informe preliminar en el que pedía adoptar medidas contra la "alta abstención" que se registró, del 62,57 %, al tiempo que celebraba el "civismo" con el que se desarrolló.

En su evaluación final, destaca "la eficacia en la organización de la cita y la celeridad en el anuncio de resultados, y recomienda promover una mayor participación".

El jefe de la misión, el expresidente de Guatemala Álvaro Colom, afirmó que "el sistema electoral colombiano respondió de forma satisfactoria ante un evento electoral de características singulares, a pesar de no contar con el tiempo ideal para su planificación".

Asimismo, destacó la rapidez con la que se llevó a cabo el recuento de votos, al anotar que "la transmisión de resultados electorales preliminares fue un proceso ágil y expedito, lo que sitúa a Colombia como el país con el sistema más rápido de la región".

El informe lamenta "la baja participación que ha caracterizado los procesos electorales en el país" y, como en evaluaciones pasadas, "recomienda desarrollar iniciativas que conduzcan a fortalecer el rol de la ciudadanía en el sistema democrático, que incluya un debate amplio para identificar y atacar las causas que provocan la apatía de la sociedad en los procesos electorales".

La misión indica además en su documento que "el resultado del plebiscito reflejó la importancia de un mayor diálogo político, que permita multiplicar los esfuerzos para alcanzar y consolidar una paz que trascienda en el tiempo".

"Sin perjuicio de la polarización política y la crispación que este proceso plebiscitario generó en el país -añade-, los miembros de la misión desplegados en el territorio nacional observaron un clima de tranquilidad donde primó el respeto".

La representante alterna de Colombia ante la OEA Carmen Vázquez afirmó en el Consejo que su país "reconoce la relevancia de las misiones y la confianza que generan en la ciudadanía y en las instituciones y por ello permanentemente solicita su presencia en nuestros procesos electorales brindando todas las garantías".

Asimismo, el registrador nacional de Colombia, Juan Carlos Galindo, agradeció a la OEA la disposición de colaborar con el país en la organización e implementación de misiones electorales.

La misión desplegó un equipo de 75 expertos y veedores de 20 nacionalidades en 25 departamentos del país y el distrito capital.

El día de la votación recorrieron 420 centros de votación desde la apertura de las mesas hasta el recuento de votos.

El pasado 30 de noviembre, la Cámara de Representantes de Colombia aprobó, un día después de que lo hiciera el Senado, el nuevo acuerdo de paz firmado por el Gobierno y la guerrilla de las FARC el 24 de noviembre tras la victoria del "no" en el plebiscito.

EFE

publicidad