Siguenos en:
domingo, julio 23, 2017
Internacional

Nuevo embajador de Colombia en Washington explica énfasis de su agenda diplomática

viernes, julio 14, 2017 17:16

Los cultivos ilícitos, la socialización de la implementación del acuerdo de paz con las Farc y el fortalecimiento de la agenda comercial, son los temas en los que se enfocará el nuevo embajador Camilo Reyes, quien llega a Washington en momentos en que la nueva administración del presidente Trump plantea severos recortes a la ayuda internacional, afectando por su puesto a Colombia.

En su primer acercamiento con los medios de comunicación el nuevo embajador hizo referencia a la permanencia de las Farc en la lista de organizaciones terroristas. El diplomático dice que no tiene la instrucción del Gobierno de Colombia para pedirle al Departamento de Estado que saque al grupo guerrillero de la lista de organizaciones terroristas, pero si considera que en la medida que avance la implementación de los acuerdos, es un tema que Estados Unidos podría evaluar en el futuro.

“Nosotros somos respetuosos de las decisiones de los diferentes países y sus instituciones, pero obviamente en el momento en que esa decisión complemente el avance en el proceso de paz, pues será más que bienvenida para el Gobierno y para las Farc que lo han pedido”, explicó el funcionario.

Sobre el aporte económico de Estados Unidos a Colombia que podría reducirse si el Congreso aprueba la propuesta de presupuesto del año 2018, el diplomático considera que la socialización del proceso de implementación del acuerdo de paz es importante para que Estados Unidos mantenga el apoyo político y económico al posconflicto y que esa será tarea importante de su trabajo como embajador.

"Vamos a dar cada vez más información profunda alrededor de la implementación del proceso de paz, el cual también es importante para los Estados Unidos, país al que le agradecemos su apoyo político y financiero al proceso de paz”.

En materia de narcotráfico el embajador reconoce que Colombia debe demostrar resultados concretos en la lucha contra los cultivos ilícitos principal preocupación de la administración Trump y se mostró confiado en que el Ministerio de la Defensa logrará cumplir las metas de erradicación manual que se propuso.

El embajador Camilo Reyes llega a Washington con la experiencia de haber trabajado como diplomático de carrera durante 35 años en la cancillería de Colombia, además fue director de la Cámara de Comercio Colombo Americana, en donde promovió el intercambio comercial de los dos países.

Un tema comercial concreto en que el embajador quiere enfocarse es en el promover la exportación de aguacate hass. El embajador considera como una gran oportunidad para el país, que Estados Unidos haya concedido los permisos sanitarios para que el aguacate colombiano sea comercializado en Estados Unidos. Dice el diplomático que no se trata de una notica menor porque en las zonas las que se produce aguacate, son aquellas que fueron afectadas por el conflicto armando y ahora en una fase de post conflicto, el aguacate puede ser una gran oportunidad económica para los campesinos.

JAIME MORENO

publicidad