Siguenos en:
sábado, diciembre 10, 2016
Internacional

Nicaragua viene ejerciendo presión y amenaza a comunidad raizal: Arrieta

jueves, noviembre 17, 2016 18:20

Carlos Gustavo Arrieta, agente de Colombia ante La Haya en el conflicto con Nicaragua asegura que Nicaragua viene ejerciendo presión y amenaza a la comunidad raizal.

“Nosotros sostenemos que realmente ha habido una presión, una amenaza, creemos que la manera como Nicaragua ha venido adelantando sus actividades de pesca, de sus labores de pesca es depredatoria, además es violatoria las obligaciones ambientales de Nicaragua, entonces si creemos que hay argumentos para sostener que la comunidad raizal se ha visto muy afectada por las actividades nicaragüenses”, sostuvo Arrieta.

Añadió que “son básicamente de las autoridades y de la gente que adelanta las labores de pesca yo creo que la comunidad raizal se ha visto muy presionada, afectada, limitada en su posibilidad de adelantar sus actividades, pero igualmente ha sido muy afectada por el daño que significa lo que implica la realización de esas actividades y ahí la posición colombiana es por una parte, censurar esa presión y por otra reclamar por las actuaciones violatorias de sus obligaciones en materia ambiental y social” dijo Arrieta.

Frente a la contramemoria que entregó este jueves a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), sobre la demanda que interpuso Nicaragua por el supuesto incumplimiento del fallo de 2012 que afectó derechos de Colombia sobre aguas del mar Caribe, Carlos Gustavo Arrieta dijo que entregaron los argumentos de defensa que consiste básicamente en dos grandes capítulos:

1. En unos argumentos donde Colombia explica que no ha violado ninguna ley del derecho internacional y que Colombia ha cumplido con todas y cada una de sus obligaciones

2. Es una reclamación que se deriva de esa primera parte donde dicen que Nicaragua no cumple con esas normas internacionales y obligaciones ambientales

“No cumplen con las obligaciones de protección y defensa del archipiélago, tampoco con la protección y defensa de las comunidades raizales y las están interfiriendo en sus modos de vida le están afectando su hábitat por consiguiente deben cesar de esas actividades y deben empezar a cumplir con sus obligaciones”.

El abogado Arrieta señala además que Colombia deja claro que no ha violado ninguna Norma de derecho internacional y que sus actuaciones han sido hasta el momento absolutamente legales y por otra parte es importante recordar que Nicaragua es la que está en condiciones de violación del derecho internacional.

Finalmente expresa que como todos los alegatos ante los jueces son largos hoy presentaron 300 páginas de Memorial y cerca de 1500 páginas de anexo.

“Es el resultado de mucho tiempo de estudio y allí se expresa en detalle todas y cada una de las consideraciones que se han hecho creemos que es un documento muy convincente”.

“Ya aprendimos que en la Corte Internacional no se puede predecir absolutamente nada pero Colombia tiene muy buenos argumentos y creo que existe muchas razones para que la Corte diga que Colombia no ha violado los derechos internacionales y que es Nicaragua la que las ha violado”

Considera que este es un proceso complejo y cree que entre 1 año a 3 se resolverá este litigio.

FRANCY SEPÚLVEDA

publicidad