Siguenos en:
viernes, julio 28, 2017
Internacional

Mosul bajo las ruinas después de la expulsión del Estado Islámico

lunes, julio 10, 2017 21:05
El Ejército de Irak recuperó la ciudad de Mosul tras permanecer tres años bajo el poder del grupo terrorista Estado Islámico.

Mosul que alguna vez fue una de las ciudades más importantes de Irak, ahora quedo reducida a  ruinas.

Sus calles están desoladas, llenas de escombros y las pocas estructuras que no fueron derrumbadas son irreconocibles.

En este lugar ya no ondean las banderas del Estado Islámico, después de nueve meses de intensos combates, el Ejército de Irak  logró liberar la ciudad de los terroristas.

Ahora los soldados patrullan las calles en busca de los pocos yihadistas que quedan en la urbe.

Esta victoria militar sin duda marca una nueva era para los iraquíes. El primer ministro de Irak,  Haider Al-Abadi ratificó la expulsión del Estado Islámico en Mosul.

“Anuncio desde aquí a todo el mundo el fin, el fracaso y el colapso del estado falso y terrorista de Daesh (Estado Islámico) que se tomaron Mosul hace tres años. Los sacrificios de los iraquíes, sus esfuerzos y su sangre, fueron capaces de lograr la victoria sobre este estado mezquino y asesino y enviarlo al montón de basura de la historia” aseguró  Haider Al-Abadi, primer ministro de Irak.

Según datos del Consejo Noruego para los Refugiados, durante los combates en la ciudad unas 900.000 personas fueron desplazadas. La Organización de las Naciones Unidas advierte sobre la crisis humanitaria en Irak.

“La crisis humanitaria continúa. Y la atención se centrará en proporcionar asistencia humanitaria y reconstruir los servicios básicos lo más rápidamente posible en la ciudad, centrándose obviamente en el agua y en la cuestión de la red eléctrica”, afirmó el portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric.

Mientras las organizaciones internacionales analizan como  reconstruir la ciudad de Mosul, los iraquíes festejan el triunfo del Ejército. En Bagdad, los ciudadanos salieron a ondear las banderas del país para agradecer al gobierno por expulsar al Estado Islámico de la tercera ciudad más grande del país.

“Como se puede ver, la victoria ha traído felicidad y alegría a todo el pueblo iraquí. Rezamos al Dios todopoderoso que la paz y la seguridad prevalezcan en Irak. Hemos sufrido mucho y esperamos que la gente de Mosul regrese pronto a sus hogares” afirmó Mahmoud Ahmed, un iraquí que participó en la celebración.

La ofensiva para expulsar a los yihadistas  de Mosul comenzó en octubre de 2016, en esta batalla se desconoce cuántos militares, civiles y yihadistas perdieron la vida. Tampoco se conoce el paradero de Abu Bakr al-Baghdadi, el líder del Estado Islámico, se cree que murió en un bombardeo pero esta información no ha sido confirmada por ningún gobierno. 

 

publicidad