Siguenos en:
miércoles, agosto 23, 2017
Internacional

Molestia en Turquía por apoyo de Estados Unidos a milicias kurdas

miércoles, mayo 10, 2017 11:51
El gobierno turco manifestó su descontento por la decisión de la Casa Blanca de entregar armas a los kurdos.

La decisión de la Casa Blanca de entregar armas a las milicias kurdas no ha sido bien recibida por el gobierno turco. El propio presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, le pidió hoy a Estados Unidos que anule “inmediatamente” su decisión de armar a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG).

El gobierno norteamericano anunció el martes que ordenó al Pentágono entregar armas al YPG, grupo considerado como “terrorista” por Ankara, un pronunciamiento que se da a pocos días de la visita oficial a Washington de Erdogan.

Más temprano, Nurettin Canikli, vice primer ministro turco, aseguró que “suministrar armas al YPG es inaceptable”, por lo que espera "que la administración estadounidense ponga fin a este error".

Con estas polémicas ayudas a las YPG, parte esencial de la alianza de combatientes kurdos y árabes que conforman las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), EE.UU. pretende reforzar la ofensiva contra el Estado Islámico.

Desde los tiempos de administración de Barack Obama este ha sido un tema que ha minado las relaciones entre Turquía y Estados Unidos, que aparte de ser miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), comparten su interés en el conflicto sirio, donde hacen parte de la coalición internacional que combate a los yihadistas.

NICOLÁS GUZMÁN

publicidad