Siguenos en:
sábado, octubre 1, 2016
Internacional

Ministros acuerdan promover a las mujeres en las misiones de paz de la ONU

jueves, septiembre 8, 2016 11:36
Los ministros de Defensa de los países miembros de Naciones Unidas se comprometieron este jueves en Londres a promover y aumentar el papel de las mujeres en las misiones de paz de la organización multilateral.

Así lo indicaron en un comunicado conjunto emitido al término de una reunión ministerial de la ONU sobre el Mantenimiento de la Paz, auspiciada por el Gobierno británico,  y a la que asistieron, entre otros, el titular estadounidense, Ashton Carter, y el ministro español en funciones, Pedro Morenés.

La cita, en la que intervino la actriz Angelina Jolie, enviada especial de la ONU, se organizó como seguimiento de la cumbre de líderes celebrada en Nueva York en septiembre de 2015 y en ella los asistentes subrayaron su compromiso con las misiones de paz como "una parte indispensable de la respuesta de la comunidad internacional a las amenazas a la paz y seguridad".

Entre los principales objetivos, los ministros destacan incrementar la presencia de mujeres "en todos los niveles" de las operaciones de la ONU, pues ello es "indispensable para la eficacia de las misiones así como para la sostenibilidad de los procesos de paz".

En el comunicado final, piden al secretario general, Ban Ki-moon, que se plantee como prioridad "doblar el número de mujeres en los contingentes policiales y militares para 2020", mientras que los países miembros deben promocionarlas a puestos de más responsabilidad.

Antes del inicio de la reunión en Londres, el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, anunció el envío de 400 militares del Reino Unido a la misión de paz de la ONU en Sudán del Sur.

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, aprovechó por su parte su visita al Reino Unido para firmar con el Gobierno un acuerdo de cooperación en seguridad cibernética.

Carter aseguró además que el "brexit", o salida británica de la Unión Europea (UE), no perjudicará la estrecha cooperación militar entre los dos países.

EFE

publicidad