Siguenos en:
domingo, julio 23, 2017
Internacional

Miles de personas celebraron Desfile del Orgullo Gay en Nueva York

domingo, junio 25, 2017 19:18

Con banderas arcoiris, carteles reivindicativos, atrevidos atuendos y el mejor de los ánimos, decenas de miles de personas festejaron el Desfile del Orgullo Gay en la ciudad de Nueva York, cuna de la celebración que visibiliza al colectivo LGBT desde hace casi medio siglo.

La marcha llenó de júbilo la Quinta Avenida hasta Greenwich Village, como en los últimos 48 años, pero a diferencia de otras ocasiones, cobraron protagonismo figuras poco conocidas que trabajan desde las trincheras del activismo para avanzar en la igualdad de derechos de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales.

El título de maestro de ceremonias, otras veces ostentado por celebridades, recayó en la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y su rama neoyorquina (NYCLU); la primera transexual en el departamento de bomberos local, Brooke Guinan; la activista de VIH/Sida Krishna Stone y el líder LGBT chino Geng Le.

"Está cambiando el enfoque hacia lo que el Orgullo en Nueva York debería ser", aplaudió en declaraciones Brandon Holmes, organizador de NYCLU.

Para Holmes, que organizaciones como la suya sean homenajeadas es un reconocimiento al "trabajo de campo" de personas anónimas que se refleja no solo en "cambios de políticas sino también en la cultura, en cómo la gente ve los problemas (de la comunidad LGBT)".

Algunos pasos de cebra en torno al Village, barrio insignia de esta diversa comunidad, se tiñeron de colores para que los asistentes al evento pudieran también cruzar el arcoiris si querían cambiar de acera y acercarse al Stonewall Inn, donde comenzó la historia del desfile.

Entre el público, apoyado sobre las vallas dispuestas por el amplio operativo policial, se podían ver familias con niños, parejas mayores y jóvenes, grupos de amigos o personas solas que, pertenecientes o no a la comunidad LGTB, se declaraban abiertamente orgullosas de apoyar su igualdad.

"Me encanta el Orgullo, todo el mundo muestra amor y es maravilloso", dijo Kima, una chica que presumió de llevar nueve años con su novia, Rayshan, y de haber asistido desde el principio de su relación a cada desfile en la ciudad.

Otra joven, Tay, aseguró que lo mejor de este día es la sensación de libertad: "Todo el mundo se puede liberar, ser feliz y disfrutar del amor".

El Orgullo Gay tomó hoy, en diferente medida, otras ciudades en Estados Unidos, donde la Corte Suprema reconoció legalmente en 2015 el matrimonio homosexual pero siguen existiendo obstáculos para la comunidad LGTB.
El lema de este año, "Estamos orgullosos", hace referencia a la "habilidad inquebrantable" de la comunidad LGBT de levantarse y estar orgullosa "incluso en el entorno político actual", expone la organización.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad