Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Internacional

Miembros de la OEA le exigen a Maduro suspender la Constituyente

miércoles, julio 26, 2017 13:42
Entre los países que promueven esta medida al interior de la Organización está Colombia.

 

13 países de la Organización de los Estados Americanos (OEA), incluyendo Colombia, le pidieron al gobierno de Nicolás Maduro que suspenda el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros se elegirán el próximo 30 de julio.

Mediante una declaración leída por el embajador panameño, Jesús Sierra, y respaldada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, EE.UU., Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú, los gobiernos de dichos países instan “al Gobierno de Venezuela a suspender el proceso hacia una Asamblea Nacional Constituyente que implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática y sería contrario a la voluntad popular expresada en la consulta del 16 de julio".

De esta forma recalcan "la importancia de establecer lo antes posible un grupo u otro mecanismo de facilitación para apoyar un proceso de diálogo y negociación entre el Gobierno y la oposición".

Con esta petición estas naciones muestran su posición ante la Constituyente convocada por el gobierno venezolano, expresando su "profunda preocupación por la grave alteración del orden democrático en Venezuela, la agudización de la crisis y el aumento de la violencia".

"Hacemos un llamado urgente al respeto absoluto de los derechos humanos y del orden constitucional, incluyendo la separación de poderes y en este sentido condenamos el ataque a la Asamblea Nacional y otros actos de violencia", señalan.

"Declaramos nuestra voluntad de apoyar iniciativas para atender las necesidades económicas, sociales y humanitarias más urgentes, especialmente el suministro de alimentos y medicinas", agregan.

Las misiones de Venezuela, Bolivia y Nicaragua expresaron su rechazo a que el Consejo Permanente aborde una vez más la crisis de la nación petrolera sin el consentimiento de su Gobierno.

 

REDACCIÓN INTERNET

publicidad