Siguenos en:
jueves, agosto 24, 2017
Internacional

Mercosur aplica 'cláusula democrática' y mantiene suspensión a Venezuela

sábado, agosto 5, 2017 12:24

Los cancilleres de los países fundadores del Mercosur aplicaron por unanimidad la "cláusula democrática", que amplía la suspensión por carácter indefinido de Venezuela del bloque.

Aloysio Nunes, canciller brasileño indicó que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tras una reunión de ministros de Exteriores en Sao Paulo, determinaron una "suspensión de naturaleza política, por consenso, una sanción grave de naturaleza política contra Venezuela". 

Y agregó que "es una declaración que añade un aislamiento del Mercosur a Venezuela y en la que cumplimos nuestro deber. Es un elemento a más que estamos colocando para contribuir que Venezuela pueda a tener el derecho de volver a participar como país democrático". 

La "cláusula democrática", permite la aplicación de sanciones a los países en los que se rompa el hilo institucional, incluso de tipo económico y comercial.

Sin embargo, Nunes sostuvo que no está prevista una sanción comercial, la cláusula tiene un efecto de aislamiento político. 

La suspensión será por tiempo indefinido y según los cancilleres, el levantamiento se hará solo cuando haya sido restablecido el orden democrático. 

Nunes puntualizó que el Gobierno venezolano será notificado oficialmente de la decisión a través de la Secretaría del Mercosur. 

REDACCIÓN INTERNET

publicidad