Siguenos en:
viernes, diciembre 9, 2016
Internacional

Mariano Rajoy no tendrá que testificar en un macrojuicio por corrupción

lunes, octubre 10, 2016 11:08

El tribunal que enjuicia una trama de corrupción con empresarios y ex altos cargos del gubernamental PP ha rechazado la petición de dos acusaciones de que testifique en el proceso el jefe del Ejecutivo español en funciones, Mariano Rajoy.

El presidente del tribunal del caso Gürtel, Ángel Hurtado, se situó en línea con la Fiscalía, que horas antes se había negado a la presencia como testigo de Rajoy.

El de la trama Gurtel es uno de los casos de corrupción más relevantes de los últimos años en España por su vinculación al gobernante Partido Popular, con la presencia del exsenador y extesorero de la formación Luis Bárcenas en el banquillo de los acusados.

Se investiga la adjudicación de contratos públicos de forma irregular a empresas de la trama en varios municipios y regiones gobernadas por el PP, que incluso figura como beneficiado económicamente por algunas de esas operaciones.

Una asociación de abogados y el Partido Socialista (PSOE) habían reclamado el testimonio de Rajoy, que desde los años 90 es dirigente nacional del PP, que preside desde 2004, por considerar que debía de conocer de las actividades del extesorero Bárcenas.

El tribunal considera que el también dirigente desde hace años Javier Arenas podría dar respuesta a las preguntas de la acusación popular a este respecto.

Otros altos cargos del PP en épocas pasadas están citados como testigos en este proceso.

El pasado febrero la Audiencia Nacional, que juzga este caso, ya había rechazado citar a Rajoy "sin perjuicio de que, en otro momento, se pueda acordar por la Sala que testifique de considerarlo necesario, a la vista del desarrollo del juicio oral".

 

EFE

publicidad