Siguenos en:
viernes, junio 23, 2017
Internacional

Maduro cede ante la presión y anuncia que nueva Constitución será sometida a referendo

viernes, junio 2, 2017 06:38
El mandatario aseguró que convocaría un proceso de refrendación para que el pueblo avale lo que se incluya en la carta magna.

Durante un consejo de ministros, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se comprometió a hacer un referendo consulto luego de que se termine el proceso de redacción de la nueva Constitución que regirá el país, en lo que ha sido catalogado por muchos como una reculada por parte del oficialismo.

"Al final del proceso, seguro, seguro, yo lo propondré de manera abierta, expresa y taxativa: la nueva Constitución saldrá a referendo consultivo para que sea el pueblo el que diga si está de acuerdo con la nueva Constitución reforzada, o si no está de acuerdo", dijo Maduro.

El anuncio del mandatario venezolano se da horas después de que la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, pidiera una "aclaratoria" a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el fallo en el que se da carta blanca a Maduro para convocar a una Asamblea Constituyente sin convocar previamente a un referendo.

“Se pretende vulnerar la progresividad de los derechos humanos mediante un proceso constituyente donde la participación popular ha sido reducida a su mínima expresión, eso vulnera los derechos humanos establecidos en la constitución”, señaló la funcionaria en su momento.

Por su parte, el sucesor del difunto Hugo Chávez afirmó que está seguro de que "saldrán los mismos de siempre a llamar a votar no", añadiendo que la decisión de la Sala Constitucional que fue emitida ayer es una "orden" y que por ello hay que acatarla.

"La Sala Constitucional ha emitido sentencia clara, inequívoca, taxativa de que la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (...) es constitucional y legal", dijo.

Algunos de los temas que se incluirían en la Asamblea serían la entrada en vigencia de un nuevo modelo económico postpetrolero y la seguridad en el territorio venezolano.

Maduro convocó el pasado 1 de mayo a una Asamblea Constituyente, como una salida a la crisis que vive el país desde hace dos meses con protestas convocadas por la oposición, varias de las cuales han desembocado en actos de violencia que dejan 61 muertos.

Entre los inscritos a este proceso promovido por el chavismo están Cilia Flores, esposa del presidente, y la canciller, Delcy Rodríguez.

 

NICOLÁS GUZMÁN

Diosdado Cabello amenaza con expropiar el periódico venezolano El Nacional

El líder chavista anunció que si fallan a su favor una demanda que está en curso, entregará el diario a los trabajadores para que ''tengan un medio de comunicación'' y ''se diga la verdad''.

publicidad