Siguenos en:
sábado, agosto 19, 2017
Internacional

Luis Almagro pide presionar al gobierno venezolano

jueves, agosto 10, 2017 08:02
Recordó que desde la OEA ya impusieron varias sanciones contra algunos funcionarios cercanos a Nicolás Maduro.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, le pidió a la comunidad internacional que siga presionando al gobierno de Nicolás Maduro.

"Estamos en una situación especial en la cual necesitamos, como comunidad internacional, seguir ejerciendo presión sobre el régimen venezolano y tratando de formar soluciones democráticas dentro del país", aseguró Almagro, recalcando que "Venezuela necesita un gobierno legítimo".

Sobre la posibilidad de utilizar la Carta Democrática para suspender a ese país de la organización, aseguró que esto forma parte de "un proceso de construcción de soluciones basado en gestiones diplomáticas y en buenos oficios" y que "solo cuando eso falla" se ha de ir al paso siguiente.

No obstante, el funcionario cree que la suspensión sería útil: "Es un instrumento que tendría su fuerza, como elemento de presión adicional", agregando que la OEA "ya aplica otras medidas de presión, como las sanciones a funcionarios del régimen".

También señaló que desde la Organización han "denunciado la situación en Venezuela y hemos propuesto una agenda que está vigente todavía” y entre las que se incluyen la “exigencia de elecciones libres generales, transparentes, con observación internacional, liberación de los presos políticos, apertura de un canal humanitario y recomposición de los poderes del Estado, especialmente en lo que refiere a la Asamblea Nacional”.

Asimismo, destacó que los venezolanos deben acordar un camino para "redemocratizar” y “reinstitucionalizar” el país, “e intentar resolver la profunda crisis política, económica, financiera y social” en la que está sumergida esta nación suramericana y que se agravó en medio de las protestas encabezadas por la oposición y reprimidas por el gobierno chavista.

 

REDACCIÓN INTERNET

publicidad