Siguenos en:
domingo, marzo 26, 2017
Internacional

Los más afectados con el nuevo presupuesto del Pdte. Trump

jueves, marzo 16, 2017 15:58

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presentado al Congreso su propuesta para el presupuesto de la nación para el año fiscal 2018, que comienza en octubre, y que incluye además del refuerzo de la defensa y seguridad nacional, fuertes reducciones para temas como la protección del medio ambiente, educación y programas de desarrollo.

La presentación de este presupuesto reafirma las intenciones y prioridades de la administración Trump, pues recorta de manera muy significativa el gasto para el Departamento de Estado (28 %), la EPA-Agencia de Protección Medioambiental (31%), el Departamento de Salud (23%), el de Trabajo (21%), Agricultura (20,7%), Comercio (15,7%) y Educación (13,5%).

Este recorte para la Agencia de Protección Medioambiental significa la supresión de 3.200 puestos de trabajo y la reducción en los programas de ayuda internacional, que no han sido detallados.

Respecto a los incrementos, propone alza de 10 % en el gasto en Defensa, unos 54.000 millones de dólares más; Seguridad Nacional, en 6,8 %; y la dotación del Departamento de Asuntos de Veteranos, en 6 %.

El aumento para Defensa, es el más grande desde la era del presidente Ronald Reagan en la década de los 80.

Con este presupuesto, Trump también decreta la muerte definitiva de varias agencias interinstitucionales como McGovern-Dole International Food for Education Program, el Endocrine Disruptor Screening Program y la Inter-American Foundation, y algunos programas adicionales, la mayoría de ellos dedicados a la educación, la nutrición de los niños, la investigación médica, y la inclusión de las minorías en la sociedad estadounidense.

Además, el mandatario estadounidense solicita inicialmente 1.550 millones de dólares para comenzar la construcción del muro en la frontera de ese país con México este año, y 2.600 millones adicionales para 2018.

Líderes demócratas en el Congreso, como Chuck Schumer y Nancy Pelosi se declararon en contra de este presupuesto, argumentando que atacará a la clase media y que el país no puede depender solo de su fuerza militar.

"Los recortes propuestos en el presupuesto del presidente son devastadores para la clase media. Una vez más la Administración de Trump demuestra quiénes son; hablan como populistas pero gobiernan como fanáticos de los intereses especiales", indicó el senador Chuck Schumer.

Subrayó que son los programas de ayuda a ese sector de la sociedad los que sufrirían más recortes bajo la propuesta planteada por Trump: inversiones en infraestructuras, educación o investigación científica para la cura para enfermedades.

"Este presupuesto devastaría la innovación que impulsa nuestra economía, la investigación que cura nuestras enfermedades, la educación que da poder a nuestros niños y los programas de capacitación de habilidades que permiten a nuestros trabajadores lograr trabajos bien remunerados de la economía moderna", reiteró en la misma línea Pelosi.

Otro de los grandes perjudicados por este presupuesto sería la Organización de las Naciones Unidas, pues en el presupuesto se suspenden los aportes al Fondo Climático Verde de este organismo, la rebaja de contribuciones operativas y a las labores de pacificación del mismo.

Por esto, el secretario general de la ONU, António Guterres, se pronunció al respecto a través de su portavoz y dijo a Estados Unidos que recortar de forma abrupta su apoyo financiero a la organización puede minar los esfuerzos de reforma que reclama Washington.

Aseguró además que para combatir el terrorismo se requiere más que gasto militar, “También hay necesidad de responder a las causas subyacentes del terrorismo con inversiones continuadas en prevención de conflictos, resolución de conflictos, contrarrestar el extremismo violento, pacificación, construcción de paz, desarrollo sostenible e inclusivo, la promoción y el respeto de los derechos humanos y respuestas a tiempo a las crisis humanitarias".

 

*Con información de agencias

Trump pedirá 1.500 millones de dólares para iniciar construcción del muro con México

El funcionario apuntó que estos fondos van destinados ''a dos proyectos pilotos'', con diferentes tipos de barreras, para ver cuál es el modelo más efectivo y de menor coste.

publicidad