Siguenos en:
miércoles, mayo 24, 2017
Internacional

Los 4 años del pontificado de Francisco

lunes, marzo 13, 2017 19:34

Este lunes se cumplen 4 años del inicio del pontificado de Francisco, tiempo en el que ha entregado varios mensajes y demostrado con acciones, las reformas que se planteó hacer en la Iglesia para acercarla a los feligreses.

El 13 de marzo del 2013 inició lo que muchos han llamado la revolución en la Iglesia Católica, cuando Jorge Mario Bergoglio fue nombrado como el sucesor de Pedro.

Desde entonces, el papa Francisco ha hecho historia no solo por ser el primer Pontífice latinoamericano, sino por su renovado pensamiento el cual quiere transmitir en la Iglesia.

Sin embargo, dentro de la misma curia existe oposición a los cambios que ha venido anunciando y aplicando el Papa.

Algunos de éstos ya se han podido observar, como la creación de una Secretaría de Economía, que está poniendo orden en las cuentas del Vaticano, así como el endurecimiento a las penas contra la pederastia en la Iglesia.

También ha abierto la discusión sobre ampliar el papel de la mujer y permitir que los sacerdotes puedan perdonar a las mujeres que hayan abortado.

En diciembre pasado, el Papa envió un duro mensaje a aquellos que desde adentro se oponen a las reformas que impulsa dentro de la Curia Romana, señalando que se trata de resistencias malvadas y malintencionadas.

También ha exhortado a los jóvenes a unirse a estos cambios, señalando que los nuevos pensamientos son benéficos no solo para la Iglesia sino para la sociedad.

De igual forma, ha criticado a los políticos que en lugar de preocuparse por sus pueblos, se centran en discusiones sin sentido, al tiempo que critica el culto al dinero y al poder que se ve a diario en todos los escenarios.

La más reciente propuesta del Pontífice ha sido abrir la posibilidad a que hombres casados puedan ordenarse sacerdotes para hacer frente al descenso de vocaciones dentro de la Iglesia Católica y poder servir en "comunidades remotas".

Hoy, que el papa Francisco inicia su quinto año al frente de la Iglesia, los expertos vaticinan que seguirá impulsando renovaciones que para algunos sectores no serán bien recibidas.

 

PAULA JIMÉNEZ

publicidad