Siguenos en:
domingo, agosto 20, 2017
Internacional

Liberan a Seif Al Islam, hijo del exdictador Muamar al Gadafi, retenido desde el 2011

sábado, junio 10, 2017 17:09
Un grupo armado lo tenía retenido en la ciudad occidental libia de Zintan.

La milicia "Abu Bakr al Siddiq", puso en libertad a Seif Al Islam, segundo hijo del dictador libio Muamar al Gadafi, a quien tenía bajo su poder desde el 19 de noviembre de 2011, poco después del asesinato de su progenitor.

"Hemos decidido liberar a Seif al Islam al Gadafi. Ahora es libre completamente. Confirmamos que abandonó Zintan en el mismo momento de su liberación, ayer 14 de Ramadán", señaló la milicia mediante un comunicado.

Seif al Islam, licenciado en la London School of Economics en 2008, se postulaba como el sucesor de Gadafi, quien dirigió el destino de Libia desde 1970. Desde junio de 2011 la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el y contra su padre por crímenes de lesa humanidad.

El 20 de octubre de 2011, siete meses después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizara una acción bélica contra las tropas de Gadafi, el dictador intentó escapar de Sirte –ciudad que había convertido en el último bastión de su gobierno- pero fue detectado y atacado por aviones de la OTAN en las afueras de la ciudad.

Tras la ofensiva, rebeldes lo capturaron, torturaron y posteriormente ejecutaron.

Seis años después de la caída del régimen, Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil. Actualmente, dos gobiernos se disputan el poder, uno en el oeste sostenido por la ONU y otro en el este bajo liderazgo de Jalifa Haftar, militar libio que controla más de 60 por ciento del país.

 

NICOLÁS GUZMÁN

publicidad