Siguenos en:
miércoles, diciembre 7, 2016
Internacional

Las elecciones en Haití transcurren con normalidad

domingo, noviembre 20, 2016 11:17
Los colegios electorales abrieron a las 06.00 hora local y tienen previsto cerrar a las 16.00 hora local.

Las elecciones en Haití transcurren este domingo con normalidad varias horas después de que se abrieran los centros de votación para elegir al presidente de la nación, tras la anulación de los comicios de 2015 por supuestas irregularidades.

Los colegios electorales abrieron a las 06.00 hora local y tienen previsto cerrar a las 16.00 hora local.

En su primera evaluación sobre el proceso, el Consejo Electoral Provisional (CEP), organizador de los comicios, aseguró en su cuenta de Twitter que los mismos transcurren "muy bien" y en "disciplina".

A las elecciones, convocadas después de que se anularan las de octubre de 2015 por presuntas irregularidades, están llamados poco más de 6 millones de votantes, que deberán elegir entre 27 aspirantes al próximo presidente Haití, el país más pobre de América y dirigido desde febrero pasado por un Gobierno provisional.

En estas elecciones se vuelven a presentar Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK); y Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quienes obtuvieron, en las anuladas elecciones presidenciales del 25 de octubre de 2015 un 32,81 % y 25,27 % de los votos, respectivamente.

También se postulan Moise Jean-Charles, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, Moise Jean-Charles, quien quedó en tercer lugar; y Maryse Narcisse, del partido Familia Lavalas, quien obtuvo la cuarta posición, y quienes junto a Jovenel Moise y Celestin encabezan otra vez las preferencias del electorado.

Jovenel Moise fue uno de los primeros candidatos en votar y, según su apreciación, "todo está pasando bien", e invitó a sus compatriotas a votar "para lograr un mejor futuro".

También animó a votar el expresidente del país Michel Martelly, quien concluyó en febrero pasado su gestión sin que se hubiera elegido a su sucesor debido a la crisis política y electoral que ha vivido la nación en el último año, lo que dio paso a un Gobierno de transición dirigido por el entonces presidente del Senado, Jocelerme Privert.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Haití ha desplegado en el país 130 miembros para evaluar el proceso electoral.

También se han trasladado hasta el país observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Los comicios debieron celebrarse el 9 de octubre pasado pero fueron aplazados debido a la situación creada por el huracán Matthew, que a su paso por Haití, el 4 de octubre, dejó al menos 573 muertos y unos 175.000 refugiados, provocando el este país una de las peores crisis humanitarias tras el potente terremoto de 2010.

Los haitianos también elegirán este domingo 16 senadores y 25 diputados para completar el Parlamento (bicameral).

Los primeros resultados de las elecciones de este domingo, sin embargo, no se conocerán hasta una semana después, según se ha informado oficialmente.

EFE

publicidad