Siguenos en:
jueves, septiembre 29, 2016
Internacional

Lanzan campaña para pedir el perdón presidencial para Edward Snowden

miércoles, septiembre 14, 2016 14:33
Este miércoles se presentó una campaña para lograr el perdón presidencial para el exanalista de inteligencia Edward Snowden, acosado judicialmente en EE.UU.

Diferentes organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) y cuenta con el respaldo de expertos jurídicos y representantes del mundo financiero y artístico. abogaron por el perdón de Snowden.

"No es una exageración decir que este hombre cambió el mundo", afirmó al lanzar la iniciativa en una rueda de prensa en Nueva York la directiva de AmnistíaInternacional en Estados Unidos Naureen Shah.

Snowden, que trabajaba para una empresa contratada por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA),  en el 2013  filtró al diario británico The Guardian información sobre labores de vigilancia estadounidense a nivel global.

"Amo a mi país, amo a mi familia, y he dedicado mi vida a ambos", afirmó Snowden en un enlace por vídeo en la rueda de prensa en la que se presentó la campaña para lograr que lo perdone el presidente Barack Obama antes de que abandone el poder, en enero próximo.

Según Dinah Pokempner, consejera general de Human Rights Watch, la decisión de Snowden de entregar sus filtraciones a un medio de comunicación mostró "madurez y buen juicio, pero también modestia".

Conceder el perdón presidencial a Snowden es "el paso apropiado" para compensar todas las críticas que generaron sus filtraciones y el debate que se abrió a partir de las revelaciones, agregó.

Según las organizaciones que impulsan esta iniciativa, la petición está respaldada, entre otros, por el gurú de Wall Street George Soros, el cofundador de Apple Steve Wozniak y actores como Danny Glover.

"Snowden no debería ser considerado como autor de crímenes graves ni sentenciado a una larga condena bajo leyes de la I Guerra Mundial que lo juzgan como un espía que vendió secretos para sacar beneficio propio", dice la carta en la que se pide el perdón presidencial.

"Está claro que la democracia en Estados Unidos se ha beneficiado de las acciones de Snowden", agrega.

EFE

publicidad