Siguenos en:
viernes, marzo 24, 2017
Internacional

La propuesta del New York Times para aprovechar los cultivos de marihuana

viernes, marzo 10, 2017 21:27

El prestigioso diario plantea tomar el cannabis por sus usos medicinales y no erradicar esos cultivos.

“Colombia ve una oportunidad en la marihuana, después de décadas de combatirla, así se titula el artículo del New York Times.

Este prestigioso diario estadounidense se adentra en Corinto, Cauca, para plantear el papel que el cannabis puede jugar como una industria por sus usos medicinales.

Recogiendo testimonios de los campesinos el Times propone no erradicar estos cultivos y aprovechar el dinero que durante tanto tiempo ha financiado a los grupos ilegales: “¿qué pasaría si esas ganancias van directamente a manos del gobierno y los agricultores?”.

Como ejemplo el periódico cita a la empresa Pharma Cielo, con base en Canadá, que ya cuenta con la licencia para desarrollar estos productos pero se encuentra a la espera de que el Gobierno haga la correspondiente reglamentación. Y es que aunque en nuestro país el uso medicinal del cannabis es legal desde 1986 aún falta su regularización.

“Nos tiene frenados, claramente es el último paso que hay que dar”, afirma Patricio Stocker, presidente de Pharma Cielo.

Desde el ejecutivo aseguran que, de momento, la política seguirá siendo la de sustituir estos cultivos.

Eduardo Díaz, director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos, dice que hay que “empezar el compromiso de no resiembra y de ninguna relación con las actividades ilícitas con las comunidades”.

La marihuana medicinal se podría utilizar para tratar enfermedades crónicas como el Párkinson.

JUAN PUPIALES

publicidad