Siguenos en:
viernes, diciembre 9, 2016
Internacional

Kerry felicita a Santos por Nobel de Paz y confía en que el proceso prospere

viernes, octubre 7, 2016 15:28
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, felicitó al presidente Juan Manuel Santos, por el premio Nobel de la Paz, y confío en que el proceso que inició con las FARC

"Quiero enviar mis mejores deseos de parte de todo el país al presidente Juan Manuel Santos por ganar el premio Nobel de la Paz por sus valientes esfuerzos para intentar llevar la paz a Colombia", dijo Kerry en una comparecencia junto a su homólogo francés, Jean Marc Ayrault, en el Departamento de Estado.

"Obviamente, todos nosotros esperamos, habiendo estado allí durante el proceso (de negociación de un acuerdo con las FARC) e implicados en él, que esto todavía pueda tener éxito y superar los obstáculos que quedan", indicó el titular de Exteriores.

Kerry añadió que hoy hablará con el expresidente colombiano Álvaro Uribe, uno de los principales impulsores del "no" en el plebiscito del domingo pasado, "para tratar de determinar cómo podemos ayudar a alentar" que los esfuerzos por llegar a un nuevo acuerdo tengan éxito.

El jefe de la diplomacia estadounidense envió esta semana a La Habana a su enviado especial para la paz en Colombia, Bernie Aronson, para impulsar el diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC después de la victoria del "no" en el plebiscito del pasado domingo sobre el acuerdo alcanzado entre ambas partes.

El "no" se impuso en el plebiscito con el 50,21 % de los votos contra el 49,78 % del "sí", en una jornada en la que la abstención fue del 62,57 %.

Estados Unidos había respaldado decididamente el proceso de paz iniciado por Santos y tras el resultado del referéndum indicó que Colombia debería tomar "decisiones difíciles" para preservar la posibilidad de un acuerdo que ponga fin al conflicto.

Santos aseguró hoy que el Premio Nobel de la Paz con el que ha sido galardonado constituye "un mandato" para sacar adelante el acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rechazado en el plebiscito del pasado domingo.

EFE

publicidad