Siguenos en:
martes, septiembre 27, 2016
Internacional

Israel y Colombia cooperan en limpieza de campos minados

jueves, septiembre 15, 2016 15:13
Israel y Colombia han empezado a cooperar en la limpieza de campos minados dentro de un programa de alcance internacional destinado a desminar amplias zonas del país latinoamericano en el marco del proceso de pacificación, dijeron hoy a Efe fuentes del Ministerio israelí de Defensa.

Fruto de esta iniciativa ha sido la visita al país la semana pasada de una delegación colombiana para compartir información y conocimientos y que han podido ver también partes del problema en Israel.

Michael Heiman, experto en el tema por parte de la Autoridad Nacional israelí de Evacuación de Minas, explicó a Efe que según los datos en poder de los respectivos gobiernos en Colombia existen 52 millones de metros cuadrados minados o potencialmente minados, cifra que se eleva a 92 millones de metros en el caso de Israel.

"Israel es el tercer país del mundo, después de Afganistán y Camboya, que más metros limpia al año, 1,5 millones de metros", explicó el funcionario, quien destacó no obstante que a este ritmo se necesitarán décadas por la falta de recursos económicos.

En Colombia, el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC ha abierto la oportunidad para limpiar vastas zonas y una iniciativa internacional liderada por EEUU, en la que participa Israel, pretende en cinco años habilitar una gran parte del territorio ahora peligroso.

Heiman, que dirigió la visita del grupo colombiano, formado por ocho personas, dijo que su país es puntero en la gestión de información y herramientas de limpieza.

"La delegación participó en un curso sobre estrategias y eficiencia en la limpieza de minas, gestión y análisis de información necesaria para este tipo de procesos", declaró.

Debido a la falta de información donde se encuentran las minas, en Colombia han resultado muertas y heridas más de 11.000 personas en los últimos 25 años como consecuencias de estos artefactos, una cifra muchos más reducida en Israel -sólo 63 desde 1948- porque los campos están más delimitados y cercados.

Durante su visita, la delegación colombiana estuvo en los campos minados junto a las fronteras con Siria y Jordania.

EFE

publicidad