Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Internacional

Hoy se conmemoran 72 años de la explosión de la bomba atómica en Nagasaki

miércoles, agosto 9, 2017 12:42
Este triste aniversario se da en medio de una creciente tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, dos de las potencias nucleares que tienen en vilo a la comunidad internacional.

"Nagasaki debe ser el último lugar en sufrir el ataque de una bomba atómica", esas fueron las palabras de Tomihisa Taue, alcalde de esta ciudad japonesa, en la conmemoración de los 72 años de la explosión de "Fat man", la bomba que barrió del mapa la tercera parte de su territorio.

En el Parque de la Paz se guardó un minuto de silencio sobre las 11:02 a.m. (hora local), momento exacto en que el 9 de agosto de 1945 se produjo la detonación que produjo la muerte de forma inmediata a más de 74.000 personas, mientras que otras 63.000 murieron posteriormente por la radiación y las heridas que sufrieron.

En su discurso, el alcalde Taue reprochó que las potencias atómicas (incluyendo el gobierno de Japón) se hayan abstenido de respaldar el primer tratado de prohibición de armas nucleares, el cual fue secundado por 122 miembros de Naciones Unidas.

Sus declaraciones se dan en medio de la creciente tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, dos de los países que poseen un arsenal nuclear y que tienen en vilo a la comunidad internacional debido a que la posibilidad de un enfrentamiento con este tipo de armas se ve cada vez más cercana.

Estados Unidos lanzó la primera bomba nuclear de la historia sobre la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y tres días después una segunda bomba, y la última hasta la fecha, sobre Nagasaki, lo que desembocó en la capitulación de Japón el 15 de agosto y puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente solo hay 164.621 "hibakusha", como se les llama a los supervivientes de los bombardeos nucleares de estos dos ataques, autorizados por el entonces presidente Harry S. Truman.

 

NICOLÁS GUZMÁN

publicidad