Siguenos en:
martes, marzo 28, 2017
Internacional

Gobierno colombiano promueve inversiones de empresas chinas

viernes, marzo 10, 2017 06:39
El país está buscando en China inversiones en infraestructuras, energía, manufacturas, agroindustria y turismo, para dar un nuevo impulso a su desarrollo económico tras el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.
Hace dos años teníamos veinte empresas chinas establecidas en Colombia y en estos últimos dos años han crecido a casi setenta empresas
Óscar Rueda García, embajador colombiano en China

En el contexto actual, Colombia está buscando en China inversiones en infraestructuras, energía, manufacturas, agroindustria y turismo, para dar un nuevo impulso a su desarrollo económico tras el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

La Embajada de Colombia en Pekín acogió este viernes un foro organizado por su agencia de promoción de las exportaciones, las inversiones y el turismo, Procolombia, al que acudieron cerca de medio centenar de representantes de empresas del gigante asiático. "El crecimiento en los dos últimos años de la presencia china en Colombia ha sido muy importante y ahora esperamos que va a ser más", dijo el embajador colombiano en China, Óscar Rueda García, al término del encuentro.

"Hace dos años teníamos veinte empresas chinas establecidas en Colombia y en estos últimos dos años han crecido a casi setenta empresas", añadió el diplomático.

Las compañías chinas han participado en licitaciones, se han adjudicado concursos y también están invirtiendo en aeropuertos, indicó Rueda, quien destacó el caso del gigante de las telecomunicaciones Huawei, presente en su país desde hace 17 años.

Además, se está preparando la implicación de firmas chinas en el puerto colombiano de Buenaventura, el principal del país en el Pacífico, y en un proyecto de desarrollo agrícola en la Altillanura (centro) gracias a los contactos entre ambos gobiernos.

Las oportunidades para la inversión, subrayó el embajador, son abundantes "especialmente en las nuevas zonas que se han revelado para la nueva explotación en Colombia".

"Hay una parte del territorio que se incorpora a la explotación agrícola. Colombia tiene en este momento siete millones de hectáreas sembradas y tiene la posibilidad de ampliar en treinta millones más. Lo que necesitamos es inversión en agroindustria y es una invitación que se abre para la inversión extranjera", explicó Rueda.

Otro cambio "significativo" que trajo la paz es que parte de los fondos que antes se destinaban a defensa, según el diplomático, "se liberan ahora para invertir en educación, en salud y en desarrollo del país en general", lo que genera oportunidades de inversión.

Para facilitar que se materialicen esas oportunidades, el Ejecutivo colombiano decidió en los últimos meses rebajar los impuestos o conceder ayudas a la contratación, explicó el director de Procolombia en China, Alejandro Roa Valencia, a los representantes empresariales del gigante asiático.

Bogotá, detalló Roa Valencia, incentivará también la protección medioambiental, la investigación o la instalación de empresas en las zonas afectadas por el conflicto.

 

EFE

publicidad